La asociación Mama d'Elx ha dado a conocer las conclusiones de las II Jornadas Informativas de Lactancia, que organizó en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx, con diferentes charlas y exposiciones así como con una simpática transformación de la escultura de flores de la Dama de Elche que hay en los exteriores de la plaza y a la que colocaron un bebé en brazos. Estas son las cuestiones más interesantes debatidas por los diferentes participantes.

La mesa profesionales de Sanidad sacó estas conclusiones en la mesa "presente y futuro de las comisiones y comités de lactancia y bancos de leche".

- Los avances sobre la puesta en marcha de la iniciativa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento) son numerosos en la última década, tanto en nuestra localidad como en el resto de la provincia.

- Los avances surgen como resultado de evaluación externa de las normativas a través de los comités y comisiones, fieles a la estrategia IHAN y gracias también a la crítica constructiva de las usuarias y usuarios que cada vez más so. El motor del cambio.

- Es un avance novedoso la llegada del banco de Leche para la donación del oro líquido.

- Consideramos que la difusión precisa de mayores impulsos y proponemos estos foros de madres para que la información llegue mejor y más eficazmente.

- Sería necesario facilitar el traslado de la leche y evitar las pruebas maternas en Alicante.

- Sería buena idea la colocación de puntos itinerantes de donación y usar a las voluntarias como gancho de madres donantes.

En la mesa sobre nutrición y actividad física se abordó la "Educación dietético-nutricional y deportiva durante la lactancia. Modificación de hábitos de vida" con estas conclusiones

- La adecuada alimentación en la lactancia materna, acompañada con la actividad física, van a ser un aspecto fundamental para el proceso de crecimiento y desarrollo del lactante, además de preservar el estado de salud de las madres.

En la de psicología y sobre "El lado emocional de la lactancia" se consensuó que:

- La formación a las voluntarias de un grupo de apoyo a la lactancia materna puede tener un impacto en el empoderamiento de la mamá lactante.

- Las emociones tienen un papel fundamental durante la lactancia materna.

- Sobre la "matrescencia", se concluyen que son muchos los desafíos a los que una mujer debe enfrentarse al convertirse en madre.

Y en la mesa jurídica sobre"Leyes. Derechos y obligaciones respecto la Lactancia" se recordó que

- Todavía queda mucho que conseguir en relación a las leyes respecto la lactancia en la comunidad autónoma.

La conferencia de Marcos Camacho deja estas frases:

"La importancia de la pareja en la lactancia"

- El papel de la pareja en la lactancia es fundamental y sobre todo el apoyo para que esta triunfe y sea eficaz.

- Los grupos de apoyo son muy importantes, una pieza esencial en la comunidad como soporte de las madres y familias en lactancia materna.

Y la de Alba Padró sobre "Igualdad y lactancia":

- Parir y amamantar es de las cosas más revolucionarias que podemos hacer con nuestro cuerpo.

- Cada mujer debe poder decidir sobre su cuerpo.

- Cada mujer tiene el derecho a encontrar la información y el acompañamiento que necesita.