La declaración por parte de iDental de concurso voluntario de acreedores deja cientos de afectados en Elche. Los perjudicados por la clínica que tengan sus tratamientos dentales pagados tienen un plazo de cinco días, es decir, hasta el próximo miércoles 17, para apuntarse al concurso de acreedores, un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de pagos que adeuda.

El pasado 17 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la declaración de concurso voluntario, que será tramitada por procedimiento ordinario. Con respecto a este concurso, las personas acreedoras de iDental tienen un plazo de un mes para comunicar sus créditos, motivo por el cual el plazo finaliza el próximo día 17. Las personas acreedoras y demás interesadas deberán realizar el procedimiento mediante un abogado y persona procuradora.

Esta semana, sin ir más lejos, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a dos personas de 55 y 62 años en Alicante y a otras ocho en Madrid, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Entre esta decena de detenidos se encontraba el administrador del Instituto Odontológico Asociados (IOA), Luis Sans Huecas, considerado como el cerebro de esta trama. También se han realizado registros en domicilios de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Alicante (Cabo de las Huertas).

Multitud de delitos

Entre los delitos que se investigan, según han señalado las fuentes policiales, se encuentran los de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. También se ha procedido al bloqueo de propiedades inmobiliarias, vehículos y productos financieros de los investigados en más de 33 entidades financieras nacionales e internacionales. Fuentes de la Audiencia Nacional también han precisado que estas actuaciones tienen como objetivo «asegurar la viabilidad de la empresa y garantizar los puestos de trabajo y los tratamientos clínicos en los centros de IOA».

En el caso de Elche, el cierre de iDental ha dejado sin tratamiento a mas de 500 pacientes que ya habían pagado, o estaban pagando, implantes, ortodoncias y otros servicios dentales. Hay casos extremos, en los que se había pagado más de 12.000 euros por una nueva dentadura. Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han explicado los trámites necesarios para interponer las reclamaciones sobre una cuestión que empezó a dar problemas mucho antes del cierre de sus clínicas.

En mayo la OMIC anunció que habían registrado unas 500 reclamaciones, aunque el número de afectados es mucho mayor si se suma a localidades cercanas como Aspe, Crevillent o Santa Pola, en las que también se han venido celebrando reuniones, convocadas por las plataformas de afectados por las clínicas.