Madrid ya se lo ha exigido a los nuevos taxis y Elche va camino de lo mismo. Los vehículos que se incorporen a la flota entre finales de año o principios de 2019 deberán ser no contaminantes. Todo ello en plena etapa de cerco al diesel. El equipo de gobierno ha aprobado por primera vez esta medida que busca renovar el transporte público con coches híbridos o eléctricos, clasificados según la DGT, en la categoría Eco o Cero Emisiones.

De este modo, de las nuevas 18 licencias que concederá el Ayuntamiento en los próximos meses, nueve tendrán que cumplir con estas exigencias. El resto serán vehículos adaptados a personas con movilidad reducida -eurotaxis- y no tendrán que ser ecológicos. La edil de Movilidad, Esther Díez, puso en relieve ayer la importancia de que por primera vez se vayan a pedir vehículos con cero emisiones y apuntó a que responde a un compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Pese a que será en los próximos meses cuando la medida sea obligatoria, coincidiendo con la incorporación de los nuevos taxis, en los últimos años la flota ha venido incorporando vehículos híbridos. Según la directiva de Radio Taxi Elche, en el último año de diez turismos que se han estrenado en el servicio, ocho ya son no contaminantes, por lo que los trabajadores del sector ven con buenos ojos la iniciativa.

De momento, estos 18 serán los permisos que conceda el Consistorio ilicitano para ampliar el servicio del taxi en Elche, pese a que el Gobierno valenciano autorizó 43 licencias. El Ejecutivo local se da de margen un año para comprobar los efectos que tiene esta primera ampliación de la oferta en Elche y, a partir de ahí, valorarán si es necesario seguir incrementando los permisos.

Rechazo

Con el inminente crecimiento de la flota, la tensión entre los trabajadores del transporte público que operan en Elche va en aumento. Y es que la directiva de Radio Taxi Elche sigue oponiéndose a que el Ayuntamiento dé más licencias, porque a su juicio esta fórmula no les hará más competitivos. Aseguran que la competencia aumentará en invierno cuando baja el trabajo y consideran que antes de ampliar la oferta, la Administración local debería autorizar los vehículos de siete plazas, más allá de los que hay habilitados para personas con movilidad reducida. La cúpula de la asociación de taxis apunta a que muchas familias numerosas de turistas solicitan taxis grandes, para evitar tener que dividirse en dos y que acaban prefiriendo VTC -vehículos de turismo con conductor- que sí que ofrecen esta posibilidad a los clientes. Y precisamente, la lucha contra este tipo de transporte público, que acabó en huelga este verano, es una de los principales problemas para los que el sector del taxi en Elche pide un mayor interés del Ayuntamiento, pese a que no sea de su competencia directa. Por contra, dentro del gremio, los taxistas asalariados están a favor de que el Ayuntamiento apruebe directamente las 43 licencias que ha autorizado el Consell.

Frente a ese rechazo, desde la Concejalía de Movilidad, vincularon la determinación de incrementar la flota con las demandas ciudadanas, registradas en los últimos tiempos, y también las del propio sector turístico que reclamaba esta mayor oferta de taxis en el municipio.

De hecho, recientemente, el juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento tras desestimar el recurso que la Asociación de Autotaxis de la ciudad interpuso contra el Consistorio, en los años 2009-2010, cuando aprobó la concesión de diez licencias. El tribunal da validez a la junta de gobierno a tomar esa decisión, al ser un municipio de gran población y señala que no tiene por qué ser determinación del pleno.