La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, juzga a dos acusados de asesinar a un hombre en enero de 2006 en Orihuela Costa, tras darle una paliza con el fin de robarle dinero, drogas y relojes de alta gama que guardaba en su casa. Una expareja de la víctima fue quien condujo a los asaltantes a la vivienda, pues era conocedora de que guardaba objetos de valor. Además de esta mujer, hay varias personas imputadas por encubrimiento del asesinato, ya que les dieron cobijo antes de ser detenidos, uno de ellos en Alemania, donde huyó para escapar de las autoridades. Así lo explica al menos el Ministerio Fiscal, que solicita 25 años de prisión para los dos presuntos autores, además de otros cinco por un presunto robo con violencia y otro de robo en grado de tentativa.

Y es que, los acusados, no solo agredieron a la víctima mortal aquella noche para robarle, sino que también provocaron lesiones en una mujer que estaba esa noche en el domicilio. Según el escrito de acusación, la víctima «frecuentaba locales de alterne, disponía de mucho dinero y drogas y realizaba numerosos regales a los mujeres con la que se relacionaba». Una de estas mujeres, conocedora de lo que guardaba en casa, es la que, presuntamente, le habría dado a los asaltantes la información sobre qué ir a buscar, por lo que también está acusada en calidad de cómplice.

Según la acusación del Ministerio Fiscal, el fallecido se resistió. De hecho, según el informe forense, recibió numerosos golpes que le provocaron fracturas en la mandíbula, costillas y diferentes golpes hasta que le provocaron la muerte por asfixia. Los asaltantes se llevaron varios teléfonos móviles, un Rolex de oro blanco, 3.000 euros en efectivo, varias botellas de cava, un televisor y 500 euros que llevaba en el bolso la mujer que esa noche acompañaba al hombre.

Tras cometer el asesinato, uno de los presuntos autores huyó hasta la casa de un amigo, donde se refugió y se escondió de la Policía. Más tarde también estuvo escondido en casa del hermano de éste. Ambos, están acusados de encubrimiento, y la Fiscalía pide para ellos dos años de cárcel.

Juicio largo

El juicio comenzó la semana pasada y las sesiones está previsto que se alarguen durante todo el mes. Se trata de una causa especialmente compleja, ya que son siete acusados y hay una gran cantidad de testigos para prestar declaración. Hasta el momento, según trasladaron fuentes judiciales, tan solo una persona ha admitido parte de los hechos que se les imputan. Cada sesión, además, se alarga durante horas, por lo que habrá que esperar a finales de este mes para conocer si el Ministerio Público cambia la acusación o la mantiene en base a los testimonios de testigos.