El Círculo Empresarial de Elche y comarca (Cedelco) se ha posicionado a favor de buscar una salida rápida al conflicto que mantiene paralizado el proyecto del Mercado Central, pendiente de los catas arqueológicas que puede condicionar su futuro. El colectivo empresarial considera que es necesario "unir fuerzas para no dejar morir el centro de Elche", y así lo ha dejado claro tras abordar la situación en la última reunión de su junta directiva, donde se analizó la situación de abandono que se está viviendo en el centro de Elche y que repercute tanto al comercio como a la economía ilicitana. De ella se extrajo la conclusión de que "sin Mercado Central, el centro va a morir".

Desde Cedelco han asegurado que no quieren entrar a profundizar sobre la conveniencia o no de un proyecto como el que está adjudica que, han recordado "nació cuando el Partido Socialista ocupaba la Alcaldía y fue aprobado durante el mandato del Partido Popular". Lo que sí ha planteado el Círculo Empresarial de Elche y Comarca son varias cuestiones que en estos momentos están en el aire y que, a su parecer, van para largo, afectando a placeros, comerciantes y a la sociedad en general.

En primer lugar, han considerado que cuando un proyecto aprobado se paraliza, "sucede que toda la zona afectada entra en un estado de abandono hasta que ese u otro proyecto se ejecuta". En este sentido, apuntan que la paralización del Mercado Central, hace unos 4 años puede alargarse dos años más, en caso de que se ponga en marcha el proyecto existente, u ocho más en caso de que se inicie una batalla judicial entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria. Este segundo caso, los empresarios han considerado que "es tiempo más que suficiente para ver cómo los comercios del centro van cerrando".

Desde Cedelco han asegurado que "la empresa adjudicataria está haciendo todo lo posible por llegar a un entendimiento, pero de no existir un consenso, la Ley les da la opción de pleitear en los tribunales". Llegado a este caso, ha asegurado el colectivo, "nos encontraremos con el proyecto paralizado hasta que los tribunales resuelvan. Esto puede durar alrededor de 10 años. Si, finalmente, los tribunales dan la razón a la empresa adjudicataria, ésta deberá ser indemnizada por parte del Ayuntamiento, es decir, el dinero de la indemnización tendrá que salir de los propios ciudadanos. Se están barajando cifras superiores a 15 millones de euros".

Para el lobby ilicitano "la paralización del proyecto del Mercado Central crea una grandísima inseguridad jurídica para cualquier empresario, perjudicando seriamente futuras inversiones en nuestra ciudad, cuando es una realidad que para el crecimiento de cualquier ciudad la inversión es imprescindible.

Por último, pero no menos preocupante para Cedelco, está la situación que están viviendo los placeros. Actualmente, la empresa adjudicataria los ha ubicado en un mercado provisional y se ha encargado de poner a su disposición todo el equipamiento necesario para poder desarrollar su actividad. Pero, han advertido desde Cedelco, "si no hay acuerdo y la empresa se retira, el mercado provisional también. ¿Qué va a suceder con los placeros? ¿Dónde van a ir?"

Los empresarios han recordado que los mejores ejemplos de centros peatonalizados poseen una gran oferta de plazas de aparcamiento para que los ciudadanos puedan acceder, pasear y realizar las compras con la tranquilidad de tener el vehículo cercano para poder cargas las compras realizadas. Desde Cedelco han apuntado que "se ha dicho que la oferta de plazas es suficiente actualmente, ya que los aparcamientos del centro no están al 100% de su capacidad, pero creemos que esto es debido, en parte, al abandono que sufre el centro que deja de convertirse en un polo de atracción y al que cada vez acude menos gente". En este sentido, en Cedelco han considerado que "no podemos quedarnos discutiendo sobre las 300 plazas del mismo mercado cuando tendríamos que ver cómo y dónde se generan las 3.000 plazas de aparcamiento que un centro de ciudad como la nuestra necesita para ser competitivo".Opciones

Por todos estos motivos desde el colectivo han considerado urgente que se tome una decisión sobre el futuro del Mercado Central y para ello contemplan tres opciones que son impulsar y realizar el proyecto aprobado, asumiendo las consecuencias políticas y sociales de dicha decisión, ya que, han insistido, "ha sido un proyecto aprobado en diferentes momentos por las principales fuerzas políticas de la ciudad"; negociar una variación del proyecto original con la empresa adjudicataria, que busque el máximo consenso entre todas las partes; o impulsar un nuevo proyecto de Mercado con los consensos necesarios, midiendo las consecuencias económicas, políticas y sociales, ya que sería necesaria una negociación con la adjudicataria para llegar a un acuerdo económico como compensación por la rescisión del contrato.

Desde Cedelco han considerado que "las fuerzas políticas de la ciudad, junto a los responsables autonómicos deberían realizar el esfuerzo de llegar a acuerdos, que este asunto se sacara fuera de la agenda política y se convirtiera en un proyecto de ciudad. Es necesario desatascar la situación actual, que es lo que más está perjudicando al centro de la ciudad".