La Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo "Francisco Carreño Castilla" de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación Asisa ha otorgado el Premio Francisco Carreño Castilla 2018 a la emprendedora Ana Puertas Montesinos. La entrega del galardón se celebró ayer en el edificio Arenals del campus de Elche de la UMH, con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, elemento distintivo para la movilidad de las personas con ceguera y deficiencia visual.

La ganadora del Premio, Ana Puertas, realiza un Experto en Innovación Social por la UMH y es una de las promotoras de la empresa DisabledSolutions del Parque Científico de la UMH, un proyecto dedicado a la localización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, además de ofrecer diferentes servicios para personas con discapacidad a través de la web www.disabledpark.com y app móvil disponible para Android e iOS.

Asimismo, la Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo "Francisco Carreño Castilla" de la UMH y la Fundación Asisa ha otorgado dos premios adicionales. Por un lado, ha entregado la Distinción Estudiante "Futuro Inclusivo" al alumno de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Manuel Martínez Martínez; Campeón de España de Natación paralímpica y 4º en campeonato de Europa de Natación paralímpica. Por otro lado, se han otorgado las Distinciones "Pro-Inclusión" a Ainhoa Adsuar Esclapez, Agustina Esteve Huertas, Ignacio Melero Gómez, Beatriz Muños Nebot, Pablo Rodríguez Sánchez y Luis Felipe Villaquirán Uribe. Este premio reconoce a estudiantes colaboradores para la inclusión de alumnos con discapacidad en la UMH.

Durante la entrega de premios, se presentó el European Congress in Adapted Physical Activity, organizado por la UMH y el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad, con el apoyo de la Cátedra y el patrocino de la Fundación Asisa. Este encuentro se celebrará del 20 al 23 de octubre de 2020.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del secretario general de Universidades, ha nombrado a la delegada general de Estudiantes de la UMH de Elche, Bárbara Espinosa, vocal de la comisión permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE). El nombramiento de Bárbara Espinosa se ha celebrado en la sesión del Pleno del Consejo, que tuvo lugar en Madrid.

La delegada general de Estudiantes de la UMH ostentará el cargo de vocal de la comisión permanente del CEUNE durante los próximos dos años, tras unos resultados de 44 votos de 57 efectivos. Además de Espinosa, formarán parte de la comisión permanente Isaac Coronas, de la Universitat de Girona, con 42 votos, y Julián Juberías, de la Universidad de Granada, con 35 votos.

El nombramiento de Bárbara Espinosa es muy importante para la Delegación de Estudiantes de la UMH, ya que es el órgano de deliberación y consulta de los estudiantes universitarios ante el Ministerio de Universidades, así como una representación de los estudiantes de las universidades públicas y privadas.

Además de los nombramientos de los miembros de la Comisión Permanente, se constituyeron varias mesas de trabajo para sobrellevar la carga del CEUNE