Patronales, sindicatos y administraciones públicas formarán parte del consejo social que va a crear el IES Sixto MarcoIES Sixto Marco de Elche, después de que ayer obtuviese la aprobación de la Comisión General de Formación Profesional, que convocó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para ser el Centro de Referencia Nacional (CRN) del Calzado. El IES La Torreta de Elda, que también forma parte del proyecto, será la subsede.

El reconocimiento al centro ilicitano, que tiene 62 años de historia, y donde se imparten estudios de calzado desde hace más de 40 años, llegó a medio día, cuando la propia Conselleria de Educación, que avaló el proyecto, lo trasladó de forma oficial.

Esto significa que en la provincia, donde está asentada la mayor parte de la industria zapatera española, se va a analizar el día a día del sector, para tratar de marcar las necesidades de las empresas en cuanto a la formación de los trabajadores.

Todo ello se llevará a cabo en el seno del consejo social que se formará una vez se lleven a cabo los trámites que quedan hasta que el IES Sixto Marco de Elche, como sede principal, y el IES La Torreta de Elda, como centro asociado, sean oficialmente el Centro de Referencia Nacional del Calzado. El asunto debe pasar ahora por un Consejo de Ministros y publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Los Centro de Referencia Nacional son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de Formación Profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.

Este tipo de centros se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para la ocupación, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de manera que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la Formación Profesional.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, dijo que «hemos trabajado durante meses para poder hacer realidad tener un CRN del Calzado en nuestro territorio, porque somos pioneros en este sector productivo a escala estatal y queremos potenciar al máximo la FP en una zona clave como es el Vinalopó». Vicent Marzà añadió que «se ha valorado muy positivamente el impulso de la comunidad educativa de los dos institutos de Elche y de Elda y queremos destacar la ayuda de INESCOP como centro de innovación tecnológica en el sector y la fuerte vinculación de las empresas».

Desde el Consell apuntaron que entre las nuevas funciones de los IES de Elche y Elda figurará a partir de ahora el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica, y la promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos con la finalidad de ser pioneros en el sector productivo del calzado a escala estatal.

El proyecto que ha salido adelante cuenta con el apoyo de las patronales del sector. Tanto la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), como la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) han mostrado su respaldo a que la provincia cuente con el Centro de Referencia Nacional del Calzado.

Reacciones

En el plano político, la concejal de Representación Institucional del Elche, y portavoz de Compromís, Mireia Mollà, dijo que «esta noticia significa que se cumple por fin una aspiración de la patronal y de la ciudad para ser líderes en formación en este sector tan arraigado en nuestro municipio».

«Es una muy buena noticia para Elche y para el sector del calzado. Este centro de estudios ayudará al relevo generacional en este sector, a avanzar en la innovación y el diseño del calzado y a potenciar todavía más la marca zapatera de Elche», dijo Mollà quien también recordó que «el Consell se comprometió a dar a la ciudad 8 millones de euros para la creación de un Centro de Diseño del Calzado en el antiguo edificio de Correos en el centro de la ciudad y que supondrá un impulso enorme en la profesionalización del sector».

Ampliación

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche ha anunciado hoy que va a iniciar los trámites para ceder a la Conselleria de Educación una parcela de 4.000 metros cuadrados que está anexa al instituto con el fin de que se pueda acometer la ampliar necesaria para mejorar sus instalaciones.