Elche Parque Empresarial sigue creciendo a pasos agigantados. En los últimos cuatro años una de las zonas empresariales por excelencia de la Comunidad ha engordado sus cifras en cuanto a número de empresas y trabajadores, y todo ello cuando se está tramitando dos importantes actuaciones, como son la ampliación, con 500.000 metros cuadrados, y la creación del campus tecnológico al estilo de Google. Concretamente, en los últimos cuatro años el número de empresas que tienen su sede en Elche Parque Empresarial son 700, que dan empleo a 12.500 personas, que son mil más que hace cuatro años, cuando eran 677 las firmas con 11.500 trabajadores.

Y todo ello en un año en el que se están registrando muchas altas en el parque. Concretamente, según las cuenta que maneja la entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial, durante los tres primeros trimestre del año se han dado de alta 37 empresas nuevas de diversos sectores, que ya son más que las 35 que se sumaron durante todo el año pasado. La tipología de empresas que se han creado o se han trasladado a Elche Parque Empresarial es muy diversa. Entre ellas están empresas de calzado y su industria auxiliar, comunicación y marketing, robótica, agencia de viajes, cristalería, comercios o firmas de ingenierías.

La directora de gestión de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial, Raquel Rosique, apuntó a que la diversidad de los sectores que coinciden en la zona, «habla de la riqueza de este enclave y del volumen de negocio que se mueve en Elche Parque Empresarial».

Los centros de negocios que se han puesto en marcha últimamente o el vivero de empresas de la Cámara de Comercio en el propio Parque Empresarial facilitan el asentamiento de actividades que no necesitan grandes instalaciones para empezar a funcionar.

El enclave industrial de Torrellano cuenta actualmente con una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados, y está a la espera de que se desarrolle una ampliación que aporte otros 500.000 metros cuadrados. La apuesta de empresas tractoras como Tempe han sido decisivas para entender el crecimiento de esta superficie ilicitana, donde cada año intentan aterrizar decenas de empresas.

Bajas

No obstante, y como sucede en cualquier actividad empresarial, no todas sobreviven y acaban asentándose en la zona. Algunas porque se extinguen y otras porque, finalmente, apuestan por otros emplazamientos. En lo que va de año en Elche Parque Empresarial se han dado de baja 24 empresas de calzado, componentes de calzado, comercios, mensajería o mantenimiento industrial. Durante todo el año pasado el número total de empresas que dejaron Elche Parque Empresarial fue de 28.