Ciudadanos ha acusado hoy a la concejala de Hacienda, Ana Arabid, y a sus socios de Gobierno de mentir con las ayudas del IBI. La formación naranja ha vuelto a la carga contra el tripartito, después de que la pasada semana anunciaran un incremento de 300.000 euros en la partida para llegar a los 900.000 euros y dar ayudas de 150 euros a unas 5.500 personas. El Ejecutivo local anunció esta ampliación después de que Cs denunciara el retraso que sufren más de 2.000 solicitantes en cobrar las prestaciones para pagar el IBI, pese a que el periodo de pago voluntario ya ha finalizado.

"No dicen la verdad sobre las solicitudes de las ayudas al pago del IBI, que este año han ascendido a más de 6.000", ha criticado hoy el portavoz de la formación naranja, David Caballero. El portavoz naranja asegura que "en la Junta de Gobierno Local de este pasado 28 de septiembre la concejala de Hacienda quería aprobar el anterior presupuesto, lo que supondría repartir una cantidad que rondaría los 105 euros en lugar de los 150 prometidos lo que supondría repartir una cantidad inferior a lo pactado a finales del pasado año".

David Caballero ha señalado que "a fecha de 21 de junio el área de Hacienda conocía el volumen de entradas para solicitar las ayudas al IBI. Han tenido tiempo suficiente para modificar en tiempo y forma el presupuesto destinado a estas ayudas a sabiendas de que se habían registrado más de 6.000 peticiones".

Ciudadanos ha advertido que "el área de Hacienda pudo ampliar la partida presupuestaria tanto en el pleno del mes de julio como en el de septiembre; sin embargo, han tenido que reaccionar cuando Cs Elche ha denunciado que las familias que peor lo estaban pasando no iban a disponer de estas ayudas".

Dicha situación pudo evitarse a juicio del portavoz naranja “ya que advertimos que cuanto antes se tenía que llevar a pleno una modificación presupuestaria para cubrir las más de 6.000 peticiones y aunque haya sido tarde el anuncio del equipo de Gobierno de esta ampliación de presupuesto nosotros votaremos a favor porque ha sido una reivindicación naranja".

Más ayudas

Las ayudas municipales para afrontar el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en Elche se darán este año más tarde. El retraso, según explicaron la edil de Hacienda, Ana Arabid, y la edil de Turismo, Mireia Mollà, se debe a que el equipo de gobierno ha estado debatiendo en las últimas semanas si repartir el fondo que se habilitó, 600.000 euros, entre todas las solicitudes, o ampliarlo con otros 300.000 euros, para poder dar ayudas de 150 euros, como era la intención inicial. La decisión final ha sido ampliar el fondo, que llegará a los 900.000 euros, con vistas a dar 150 euros de ayuda a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, y que serán más de 5.500.

«Es el tercer año en el que se ponen en marcha estas ayudas. Hemos pasado del 'no se puede' a hacerlo una realidad y, además, aumentando de forma considerable la partida, pasando de los 300.000 euros del primer año a los 900.000 euros de este», destacó Ana Arabid, que explicó que este año se han recibido unas 6.300 solicitudes, 3.400 más que el pasado año.

La estimación que han realizado los servicios municipales después de analizar las solicitudes es que habrá entre 5.500 y 6.000 beneficiarios de la subvención municipal para el IBI.

Desde el Gobierno municipal se aseguró que «a consecuencia de este aumento el equipo de gobierno debía tomar una decisión. Era o empezar a dar las ayudas a las solicitudes tramitadas o suplementar el presupuesto, que haya más beneficiarios y que, además se cumpla en la medida de lo posible el compromiso del gobierno de que la ayuda sea de 150 euros.

Fórmula

Tras la decisión tomada, los trámites obligan al Ayuntamiento a realizar una modificación presupuestaria que se tiene que aprobar en un pleno, y hasta que no se lleve a cabo este trámite no se podrá empezar a pagar las ayudas.

«Entendemos que las personas se pregunten por qué todavía no han empezado los pagos, cuando anteriormente se venía haciendo en septiembre, pero es una cuestión técnica», explicó la edil de Hacienda, que señaló que «los grupos políticos de la oposición han criticado dicha demora por desconocimiento del proceso».

Por su parte, la edil de Turismo, Mireia Mollà, expresó que «las ayudas suponen que muchas familias hayan encontrado el apoyo que necesitaban por parte de las instituciones públicas». Según Mollà, «el IBI no puede discriminar en cuestión de rentas, pero encontramos la fórmula con estas ayudas, con una partida concreta dirigida a las ayudas».

Desde Compromís insistieron en que «esta fórmula ha funcionado bastante bien y actúa directamente en aquellas familias más desfavorecidas, no como la rebaja general del IBI que plantean otros grupos políticos, que supone una reducción mínima del impuesto para los que de verdad lo necesitan».

La decisión de ampliar el fondo de ayudas al pago del IBI se ha tratado en varias reuniones de la junta de gobierno local, y ha sido necesario rescatar el dinero de otras partidas con sobrantes, para poder sumar otros 300.000 euros al fondo inicial, que era de 600.000 euros. Mireia Mollà dijo que «había que saber de dónde se podía sacar esos 300.000 euros y es precisamente lo que hemos estado haciendo estas semanas».