Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Rodríguez Lescure: «El tratamiento personalizado ha eliminado la quimio en la mayoría de tumores de mama»

El jefe de Oncología del Hospital General de Elche ve necesario introducir medicamentos más selectivos y específicos para cada tipo de cáncer

Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de Oncología del General. información

El próximo día 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una cita que sirve a toda la sociedad para recordar el largo camino que queda por hacer en cuanto a investigación y la búsqueda de fórmulas para erradicar una enfermedad en la que se ha avanzado mucho en los últimos años pero en la que aún queda mucho por hacer. La entrevista al doctor Lescure se hace vía telefónica pues se encuentra de viaje. La necesidad de dar a conocer esta patología a la sociedad hace que el profesional no ponga ningún reparo, una vez más, a dar su punto de vista a los ilicitanos.

¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en el Hospital General de Elche?

No tenemos una incidencia diferente al resto de España. Estamos viendo cada año aproximadamente unos 140 casos nuevos.

¿El pronóstico sí ha mejorado en los últimos años?

En global sí. Ha mejorado de una forma muy marcada. Hemos pasado en 20 años de una tasa de supervivencia a cinco años de un 70 por ciento a un 90 por ciento. Ha sido un cambio muy notable. También en estos datos estamos en la media.

¿Estos datos se puede decir que son gracias a la mejora en los tratamiento o a la labor preventiva?

Las dos cosas influyen, pero la carga más importante de la tasa de curación básicamente es por la mejora de los tratamientos. La detección precoz influye, sobre todo en que los tratamientos puedan ser más llevaderos y menos agresivos. También influye en que podamos conservar la mama en la mayoría de las mujeres. Pero los tratamientos son ahora mucho más eficaces y ahí está el verdadero avance.

Hace cinco años manifestó en otra entrevista en estas mismas páginas que el futuro de los tratamientos pasaba por lograr que llegaran a ser prácticamente personalizados para cada paciente. ¿Ese futuro ha llegado?

Dentro de los 140 casos que diagnosticamos cada año hay muchos subtipos. En los últimos años hay un tratamiento más personalizado para cada tipo de tumor. Es importantísimo el tratamiento hormonal en muchos tipos de cánceres de mama, o la dirigida con anticuerpos para ciertos subtipos. Hay una cosa muy interesante en cuanto a la personalización hoy en día y que ya llevamos unos cuántos años aplicándolo. Es el uso de plataformas genómicas que permiten seleccionar en un cierto tipo de cáncer de mama, que es el más frecuente, las pacientes que realmente no necesitan quimioterapia y que son en estos momentos una mayoría.

El futuro en los tratamientos, entonces, ¿por dónde cree que pasará?

Los nuevos tratamientos pasan por el conocimiento biológico y molecular más íntimo de la enfermedad y de los distintos tipos de cáncer de mama que hay, todo ello con el objeto de buscar fórmulas para tratar la enfermedad que sean mucho más específicas. En este sentido hay varios retos. En los estados iniciales necesitamos conseguir mas tasa de curación. Tenemos un porcentaje de pacientes que van a recaer y necesitamos introducir medicamentos más selectivos, más específicos para cada tipo de tumor.

Y en cuanto a pacientes con metástasis, ¿Hay algún avance?

En general es una situación de difícil curación, pero en los últimos años y ese es el reto se ha trabajado en la introducción de nuevos tratamientos y fármacos más específicos que van consiguiendo que las pacientes vivan más tiempo y con más calidad de vida.

¿Qué líneas de investigación tiene abiertas el Hospital General de Elche?

Tenemos dos ensayos. Uno se centra en la enfermedad inicial, con un fármaco nuevo, intentando conseguir menos recaídas. El otro es que vamos a abrir un ensayo internacional con un compuesto hormonal nuevo con la enfermedad avanzada, cuando hay metástasis. No se puede concebir asistir a pacientes sin investigar. La investigación no es una opción, es una obligación. No puedes conformarte con ofrecer los tratamientos habituales, que por supuesto hay que hacerlos.

¿Hasta qué punto es importante la labor de asociaciones como Amacmec en todo esto?

Importantísima. Amacmec es como mi ojito derecho. Tienen mucho poderío. Generan un montón de actividades para sus socias de educación, apoyo, soporte, acompañamiento... La iniciativa de las madrinas es extraordinaria. Las veteranas acompañan a pacientes nuevas, que se ven sobrepasadas en muchas ocasiones. Y aportan mucho a la investigación, ya que recogen muchos fondos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats