Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IEEE Week 2018

Entre drones e impresoras 3D

Estudiantes de ingenierías de la UMH celebran una semana de actividades para difundir la tecnología

La ciencia y la tecnología se abren paso en la Universidad Miguel Hernández con los futuros ingenieros. ANTONIO AMORÓS

Unos estudiantes manipulan un dron mientras que otro grupo imprime en tres dimensiones tras haber estado utilizando un escáner de similares características. En uno de los pasillos de la estancia otro de los jóvenes parece que va a salir volando en una tabla a la que acaba de incorporarle un sistema de propulsión. Esta escena que se podría sacar de una película de ciencia ficción se ha estado viviendo durante toda una semana en la segunda planta del edificio Altet del campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Elche se ha sumado un año más al movimiento global IEEE Week para destinar una de las primeras semanas del curso académico a la difusión de las nuevas tecnologías entre el resto de los alumnos.

«Tenemos ilusión por enseñar y aprender, por crear y por investigar, profundizado en todos los campos tecnológicos que están a nuestro alcance», sostiene la representante del colectivo estudiantil, Ángela Martínez. Su presencia al frente de este grupo de jóvenes de la Politécnica Superior también confirma la tendencia de que cada vez son más las mujeres que apuestan por desarrollar sus estudios en campos como los de las ciencias o la tecnología, aunque en este terreno queda todavía mucho por hacer. Un mensaje similar fue el que lanzó la ingeniera de Telecomunicaciones alicantina Nuria Oliver durante el acto oficial de apertura del curso en la UMH, en el que fue investida como Doctora Honoris Causa.

A lo largo de los últimos días los estudiantes han estado desarrollando proyectos de forma autónoma y fuera de las clases de cada uno de sus grados. De esta manera, amplían y complementan sus competencias a través de proyectos en terrenos como los de la impresión 3D, la robótica, los drones o el desarrollo de videojuegos. Este es el mismo espíritu con el que, en mayo de 2012, crearon en la UMH la Rama de Estudiantes de IEEE. Estas siglas, en inglés, responden al instituto de ingenieros electrónicos y eléctricos, una organización técnica y profesional que, desde su fundación en 1884, se ha expandido por más de 150 países y cuenta con 50.000 estudiantes entre sus socios.

Durante una semana se han ido impartiendo una serie de talleres y ponencias para completar la formación de los jóvenes. En estas citas han trabajado, entre otros aspectos, con técnicas de inteligencia artificial, Big Data, 3D o videojuegos. También han compartido información sobre las últimas novedades en el terreno de los vehículos eléctricos y su integración dentro de las redes eléctricas o han recibido una conferencia a cargo de PLD Space, una de las empresas más punteras en el Parque Científico de la UMH y que persigue el objetivo de lanzar su primer cohete espacial en octubre del próximo año.

Programas como Inventor, Unity, Arduino, Python o Photoshop han sido algunos de los que han utilizado los estudiantes en su propósito de acercar la tecnología al resto de la comunidad universitaria y avanzar hacia el futuro más rápido que el resto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats