El campo de Elche ha encontrado un lugar de reivindicación de los juegos tradicionales, de sus mejores productos de la huerta, de las tapas y aperitivos que se consume en sus bares, donde los niños pueden ver animales de granja o contemplar espectáculos bajo una carpa, donde la cultura y la gastronomía -ayer se podía degustar un arroz por un precio irrisorio en el Parque Deportivo Emilio Villanueva- se dan la mano.

La actividad está organizada por colectivos con sentimiento agrario, como la Associació per al desenvolupament rural del Camp d'Elx, Asaja, la Unió de Llauradors y Ramaders en Elche o la Comunidad de Labradores y Ganaderos. El Ayuntamiento de Elche ha puesto además 30.000 euros para cubrir los gastos como valedor de este evento que pone en valor la calidad de vida de la gente que vive en el Camp d'Elx.

El certamen ha ido ganando en presencia y en los stands se ofrece un poco de todo sin que a día de hoy exista una gran organización por zonas sobre lo que uno se va a encontrar, lo que da lugar a que se mezcle el olor aceitoso de los churros (con y sin chocolate) con el de esencias de flores, compartir aperos de labranza con embutidos o cervezas artesanales con zumos de granada. Pero este desorden en ningún momento se hace pesado al visitante que encuentra mucho cariño y mucho orgullo de mostrar los productos ilicitanos que van ganando presencia en los mercados. Almendras, melones, granadas, aceites, miel, dátiles,.... todos ellos cotizados cada día más, y que también son profetas en su tierra.

La oferta de espectáculos y de cultura complementan hasta el domingo esta actividad de ocio y tiempo libre que cuenta con el respaldo municipal, aunque los organizadores noten a faltar más apoyo de la Conselleria de Agricultura. Ayer se observó un aumento del número de productos ecológicos, de degustaciones y de lugares donde hacer una parada a mitad de la visita para una degustación o un refresco. Las exhibiciones de actividades que se van perdiendo y las rutas por el cauce del Vinalopó completan la oferta que controla y vigila tanto la Policía Local como Protección Civil. Justas poético-literarias o una muixeranga pusieron la nota de colorido y fiesta

Mercadillo

Para hoy destacan un Encuentro Nacional de Bolillos o un sendero poético-literario que está previsto parta a las doce del mediodía desde la Oficina de Turismo del Parque Municipal y recorra la ladera del río. Y mañana domingo habrá un mercadillo de antigüedades.

Pero el visitante también podrá encontrarse por el paseo, que ayer estaba atestado, una exhibición de cocina, ver a palmereros subiendo a algún ejemplar a recoger dulces dátiles, contemplar ropas típicas del Camp d'Elx o contemplar una exhibición de pintura. También está programado para hoy teatro infantil en valenciano, a partir de las 12 horas con «La nena Crea Canta, juga i balla» y, a partir de las nueve de la noche, música en valenciano con «cançons populars». Y mañana, también a las 12, repite el teatro infantil en valenciano, en esta ocasión con «El tresor de les perles roges».

Además, el Museo Escolar de Pusol participa con una pequeña exposición de lo que se puede encontrar en sus instalaciones de la pedanía de Puçol. En esta edición 2018, el Museo Escolar traslada al Paseo de la Estación la cocina de la casa de campo tradicional.