Pelar granadas no es tan ingranto o que le pregunten a Cristina Antón, de 32 años, quien ayer se embolsó 300 euros en el concurso convocado en la Fireta del Camp d'Elx por la asociación de cultivadores para la promoción de este producto estrella. El jurado valoró tanto la presentación como la destreza que demostró a la hora de pelar una granada mollar de Elche «al estilo tradicional».

La técnica que ha utilizado ha sido hacer un círculo de unos centímetros por debajo de la corona teniendo cuidado con el corte para no romper los granos, retirar la corona, observar desde la parte que se ha quedado abierta dónde están las membranas (las partes blancas) y en cada una de ellas hacer cortes hacia la parte inferior de la granada, como si fueran gajos de naranja. Una vez realizados los cortes, las abrió y retiró la parte blanca del corazón. Ganó... y eso que era la primera vez que participaba, aunque después explicó que a los amigos y conocidos intenta convencerles de lo fácil que es y que su abuelo y su padre cultivan granada mollar.

Los organizadores estaban encantados porque una de sus grandes iniciativas se denomina #desgrÁMAME para desmitificar que la granada mollar de Elche cuesta de pelar. El segundo puesto fue para María Maciá Vicente y el tercero para María Teresa Valero, que se llevaron un exprimidor y un lote de productos del Camp d'Elx.

Por otra parte, este domingo a las 13:30 horas, se celebrará la final del concurso de la granada ideal organizado por la DOP Granada Mollar de Elche y La Unió. En este concurso se premiará la granada con mejor imagen exterior y aquella que más se acerca a lo que representa la granada mollar de Elche.