Los vecinos del entorno de la calle Diagonal, en Carrús, denunciaron hace semanas diversos actos incívicos en la zona y, a raíz de la respuesta que ha dado el Grupo de Apoyo a Operaciones de la Policía Local de Elche, no se equivocaban. Los agentes han levantado en tan solo 7 días 19 actas por consumo de alcohol en la vía pública y otras 15 relacionadas con el consumo y la tenencia de estupefacientes. Una media de casi cinco intervenciones cada día. Estas son las cifras que arroja el balance de esta unidad policial, que intervino durante los últimos días de septiembre y los primeros de este mes de octubre, según han trasladado la Jefatura de la Policía Local de Elche.

La presencia intensiva de los agentes en la zona sirvió, además, para detener a un hombre, al que los agentes pillaron «in fraganti» durante una operación de venta de drogas en la terraza de una cafetería de la zona. Una patrulla pudo observar claramente un pase de droga y el pago entre dos individuos sentados en esa terraza. Aunque no se pudo interceptar al comprador, el vendedor sí pudo ser detenido, pese a que en un primer momento intentó esconderse en el interior del establecimiento. Tras registrarlo, los agentes encontraron varias piezas de hachís listas para su distribución, varios teléfonos móviles y gran cantidad de dinero fraccionado para las transacciones.

La zona de la Plaza Barcelona, la calle Diagonal y la plaza Primero de Mayo son «puntos calientes» en cuanto a la venta y consumo de estupefacientes, tal y como trasladaron los vecinos a la Policía Local, por lo que los residentes pidieron mayor presencia de agentes, precisamente, para acabar con estas conductas.

Por último, la presencia intensiva del GAO durante estos siete días permitió también realizar cinco intervenciones por tenencia de arma blanca, que fueron incautadas, además de realizar dos informes por intervención de tabaco de contrabando en la zona y que serán remitidos al organismo competente.

Para dar respuesta a las demandas ciudadanas, también se levantaron algunas actas por no respectar la ordenanza de limpieza, o por desobediencia.

Procedimiento

Desde la Jefatura de la Policía Local de Elche señalaron que cualquier vecino puede solicitar este tipo de vigilancia intensiva, de manera razonada, en las dependencias policiales. Las llamadas son analizadas por el Departamento de Coordinación Operativa para estudiar su viabilidad. En este caso, el servicio fue reclamado de manera individual por un vecino a la Sala de Operaciones (092) de la Policía Local. Desde la Jefatura incluyeron este caso en las propuesta de seguimientos intensivos. De este modo, trata de conseguirse mayor eficacia en la resolución de problemas.