12 de octubre de 2018
12.10.2018

El IES Sixto Marco acreditará la experiencia laboral de los trabajadores del calzado sin título

La conversión del instituto en centro de referencia nacional le permite ofrecer cursos específicos de aparado, cortador y montador

12.10.2018 | 04:15
El IES Sixto Marco acreditará la experiencia laboral de los trabajadores del calzado sin título

La transformación del IES Sixto Marco de Elche como el Centro de Referencia Nacional del Calzado ensalza en el trabajo que el sector ha venido desarrollando en la ciudad, donde se concentra una gran parte del sector nacional. El nombramiento va a marcar un antes y un después en el centro ilicitano, así como en el IES La Torreta de Elda, que es la subsede. Entre las novedades que se podrán ir incorporando a los centros, una vez se ponga a trabajar el consejo social que se tiene que formar, y en el que estarán representados administraciones públicas, patronales del sector y representantes de los trabajadores, está la posibilidad de que los trabajadores puedan acreditar su experiencia laboral a través de acciones formativas complementarias a la formación reglada que ya se ofrece.

El jefe de estudios del IES Sixto Marco, Joaquín Pareja, explicó que «ahora vamos a poder lanzar propuestas para acreditar la experiencia laboral de personas que lleven varios años trabajando en el sector y no cuenten con un certificado de sus conocimientos». En el Sixto Marco y también en La Torreta de Elda se podrán ofrecer cursos formativos en diferentes especialidades, como los que lleva a cabo el Servef. En este sentido, y si así se decide en el seno del consejo social, se podrán ofrecer cursos específicos de aparado, cortador o montador de calzado.
Se da el caso de que el IES Sixto Marco llegó a ceder este verano sus instalaciones a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado para que, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Elche, se impartiese un curso de aparado, dado la demanda de mano de obra cualificada que existe actualmente en un sector que tiene problemas para garantizar el relevo generacional.

Especialidades

Acciones de este tipo, y de otras especialidades, se podrán poner en marcha a partir de ahora tanto en el IES Sixto Marco, como en el instituto La Torreta de Elda.

En la actualidad en el IES Sixto Marco se imparten todos los títulos reglados vinculados al calzado: cualificación inicial de reparación de calzado, que se imparte a personas con diversidad funcional; FP Básica de Calzado, grado medio de Técnico de Calzado y Complemento de Moda, y grado superior de Diseño y Producción de Calzado y Complementos. Una amplia gama formativa que ahora se va a poder ampliar con nuevas acciones que se pongan en marcha escuchando las necesidades reales de las empresas del sector, que van a ayudar a definir, a través de patronales como la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) o la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), los perfiles laborales que se demandan en las empresas, de cara a proporcionar la formación más adecuada para cada puesto de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan