En el día de la Hispanidad, Elche rozará los 30 grados de temperatura, con cielos soleados en un arranque de puente que estará marcado por las temperaturas altas en toda la Comunitat Valenciana y "un tiempo estable sin apenas probabilidad de lluvia", según la AEMET.

En cuanto a las temperaturas, este viernes se superarán los 30 grados solo en Orihuela, donde habrá 31 grados. En Elche y Ontinyent rozarán los 30, con 29 grados, y entre las capitales de provincia, Alicante tendrá la más alta, con 28 grados mientras que en València y Castelló habrá 27. En Santa Pola habrá desembarco de muchas familias que quieren apurar las últimas jornadas de buenas temperaturas para estar en la playa e, incluso, bañarse.

La festividad del 12 de octubre ha dejado algunas banderas de España en los balcones, principalmente de la zona centro, pocas, aunque el PP hizo un llamamiento el jueves y repartió más de 600 en un acto en la Plaça de Baix. Y, aunque los centros comerciales tenían la posibilidad de abrir, no lo han hecho ni l'Aljub ni El Corte Inglés. Algunos pequeños comercios, principalmente fruterías, sí han abierto sus puertas. Los restaurantes y bares esperan hacer una buena caja estos tres días.

Esta mañana se celebra el Festival de Jotas que organiza el Centro Aragonés desde las 12 en el Gran Teatro y en el Paseo de la Estación se inaugura esta tarde la Fireta del Camp d'Elx, que estará hasta el próximo domingo, aunque está mañana ya está funcionando. Para los conductores, la Corredera está abierta al tráfico.