Con duras críticas a la gestión que el PP lleva a cabo en las administraciones públicas. Así recibió ayer el histórico dirigente de UGT en la provincia, Javier Cabo, uno de los dos Guardons que entregó el sindicato en Elche, con motivo de la inauguración de «UGT en la II República», que ha llegado hasta el Centro de Congresos de Elche.

Cabo recibió el aplauso más sentido de sus compañeros, ante los que no dudó, pese a su enfermedad, a alentarles para que trabajen para acabar con «la apatía que viven los trabajadores después de la reforma del PP, que ha supuesto una constante pérdida de derechos, que sume a los jóvenes y mayores en trabajos precarios y sin derechos».

Así de tajante se mostró el sindicalista en Elche, donde tampoco dudó a la hora de afirmar que «los canallas del PP nos han hundido la sanidad pública, la enseñanza, las pensiones y la investigación y el desarrollo, que está en claro peligro, cuando contamos con la mayor comunidad de jóvenes formados de nuestra historia».

El histórico sindicalista de UGT ocupó importantes cargos durante varias décadas y ayer alentó a sus compañeros de sindicato con frases como: «Tenemos que movilizar a los trabajadores para que estén en permanente lucha».

Javier Cabo recibió el Guardons en la categoría individual, mientras que el colectivo fue a parar a la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana. Desde este colectivo Julia Sevilla aseguró que «reconocimientos como éste sirven para que nuestra voz y nuestras necesidades sean visibles», ya que, reconocieron, «el trabajo de las mujeres parece que siempre ha sido un misterio».

Preocupación

UGT-PV celebró este acto en Elche en el que no pasó desapercibido el resurgir de la extrema derecha en el panorama político. Así lo apuntaron tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, que destacaron que «hay que hacer pedagogía para luchar contra este tipo de ideas».

Carlos González añadió en su discurso que «tenemos que aprovechar la oportunidad que ofrece un gobierno al que le preocupan las pensiones, los jóvenes o la brecha salarial para cambiar el sentido de las cosas y recuperar los derechos de las clases medias y trabajadoras».

El líder del UGT-PV Ismael Sáez aprovechó para criticar que PP y Ciudadanos fomenten la rebaja de impuesto, como el de sucesión o patrimonio, y, por lo tanto, los recortes. Además, se mostró partidario de que sea la Unión Europea la que diga cómo los estados deben trabajar para lograr el objetivo de déficit cero.

Por su parte, Ismael Senent, secretario territorial de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, que ayer ejerció de anfitrión, destacó la importancia de dar a conocer historias como la de UGT. De ahí que la ciudad haya sido una de las escogidas para albergar la exposición itinerante que se ha preparado con motivo del 130 aniversario de UGT y del 30 aniversario de UGT-PV, que estará en la ciudad durante los próximos días. La muestra tiene un panel dedicado a Elche.