Cada día se producen en Elche situaciones que requieren una atención de emergencia, como pueden ser un corte del suministro, una amenaza de desahucio inminente, falta de comida, o un problema de desatención a personas mayores. El Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, acaba de activar un protocolo de urgencia para atender a diario en todos los centros sociales aquellas situaciones de riesgo que no pueden esperar semanas para ser resueltas. Se trata de situaciones repentinas que precisan de una inmediatez debido a la gravedad del problema.

Con este nuevo proceso de intervención, desde Servicios Sociales han activado un horario reservado cada día para que los trabajadores sociales puedan dar respuesta a esos usuarios que se enfrentan a situaciones desesperadas. Tal y como aseguraron, desde el departamento dirigido por Tere Maciá, este protocolo se está implantando en todos los centros sociales. Hasta el momento, las instalaciones municipales ya prestaban este tipo de servicio, pero lo que ahora se está poniendo en marcha es una reorganización para que la atención de urgencia se produzca de manera homogeneizada y se extienda a todos los centros sociales, con una reserva de tiempo a diario que antes no había. El protocolo se aplica, por tanto, a todos los programas, tanto de mayores, como de familia y emergencia y menores. Cuando no se trata de situaciones de emergencia, lo habitual es que el tiempo de espera para ser atendido por el Ayuntamiento sea entre dos y tres semanas, según la concejal responsable del área.

Desde la puesta en marcha de la reorganización en Servicios Sociales, que comenzó poco antes del verano, los centros sociales están recibiendo una media de entre dos y tres personas que reclaman atenciones de emergencia. Y es que, pese a haber salido de la crisis, los trabajadores sociales se encuentran con una realidad muy compleja todavía.

En el Ayuntamiento advierten que la recuperación económica no acaba de cubrir las necesidades básicas en muchos colectivos, que precisan ayudas sociales. De hecho, apuntan a que aquellas familias que ante de la crisis tenían un nivel económico medio alto, ahora han acabado en una situación de alta vulnerabilidad

Atención primaria

Además del protocolo de emergencia, el departamento de Bienestar Social ha extendido el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento, (SIOA) también a los centros sociales de Los Palmerales y San Antón. Con este programa de atención primaria se pone a disposición de los usuarios los recursos públicos como son las ayudas a la Dependencia, el servicio «menjar a casa», la teleasistencia, la pensión no contributiva, la renta garantizada, etc. El proyecto también funciona en los centros sociales de El Raval, Altabix, Carrús y Poeta Miguel Hernández, así como en algunas partidas rurales del municipio, como Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya y Las Bayas.