La edil de Hacienda, Ana Arabid, junto con la edil de Turismo, Mireia Mollà, han informado esta mañana sobre los acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno referentes a las ayudas para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que responden al creciente número de solicitudes recibidas. Según han explicado las ediles, lo que se va a hacer es aumentar la partida presupuestaria destinada a las ayudas en 300.000 euros, situándose la misma en 900.000 euros.

"Es el tercer año en el que se ponen en marcha estas ayudas. Hemos pasado del ´no se puede´ a hacerlo una realidad y, además, aumentando de forma considerable la partida, pasando de los 300.000 euros del primer año a los 900.000 euros de este", ha explicado la edil de Hacienda, Ana Arabid.

Arabid ha explicado que este año se han recibido unas 6.300 solicitudes, 3.400 más que el pasado año. "Según los cálculos de los técnicos, aproximadamente habrá cerca de 5.500 - 6.000 beneficiarios", ha señalado la edil de Hacienda.

Ana Arabid ha explicado que a consecuencia de este aumento el equipo de gobierno debía tomar una decisión. "Era o empezar a dar las ayudas a las solicitudes tramitadas o suplementar el presupuesto, que haya más beneficiarios y además se cumpla en la medida de lo posible el compromiso del gobierno por que la ayuda sea de 150 euros sin que se tenga que prorratear a 100 euros", ha señalado Arabid.

Tras la decisión tomada los trámites obligan al Ayuntamiento a que la modificación presupuestaria se apruebe en el pleno. "Entendemos que las personas se pregunten por qué todavía no han empezado los pagos, cuando anteriormente se venía haciendo en septiembre, pero es una cuestión técnica", ha explicado la edil de Hacienda, quien además ha señalado que los grupos políticos de la oposición que han criticado dicha demora o bien desconozcan el proceso o lo que hacen es criticar por hacerlo.

"Nosotros nos quedamos con que cumplimos nuestros compromisos. Es una manera eficaz de bajar los impuestos directamente a las familias que lo necesitan que van a ver cómo se le subvenciona la totalidad del impuesto del IBI o, en otros casos la mitad", ha concluido Arabid.

Por su parte, la edil de Turismo, Mireia Mollà, ha expresado que las ayudas de esta forma planteada suponen que muchas familias hayan encontrado el apoyo que necesitaban por parte de las instituciones públicas.

"El IBI no puede discriminar en cuestión de rentas, pero encontramos la fórmula con estas ayudas, con una partida concreta dirigida a las ayudas. Esta fórmula ha funcionado bastante bien y actúa directamente en aquellas familias más desfavorecidas, no como la rebaja general del IBI que plantean otros grupos políticos, que supone una reducción mínima del impuesto para los que de verdad lo necesitan", ha explicado Mollà.

La edil de Turismo ha explicado que este asunto se ha tratado en dos juntas de gobierno "porque es algo serio, que hay que trabajar y estudiar". "Había que saber de dónde se podía sacar esos 300.000 euros y es precisamente lo que hemos estado haciendo estas semanas", ha señalado Mollà.

Asimismo, Mireia Mollà ha explicado que esta decisión supone una evolución que está marcando el camino de los presupuestos del año que viene. "Con esto hemos ganado un debate muy importante y es saber que rebajar 5 euros no es nada y que hay familias que sí necesitan la ayuda de 150 euros", ha explicado la edil de Turismo.