Un viaje de ida y vuelta desde Santa Pola a Pontevedra que salió caro. La Policía Nacional de Elche ha detenido a cuatro hombres por un presunto delito de tráfico de estupefacientes tras sorprender a uno de ellos con más un kilo de cocaína en el coche, después de realizar un viaje a la localidad gallega, donde habría adquirido la droga, y regresar ese mismo día. Un viaje de más de 2.000 kilómetros y 18 horas tras el que la Policía Judicial le dio el alto, cuando llegó a Elche, donde residía. El dispositivo policial se inició días antes, en Santa Pola, donde residía el cabecilla de la banda. Allí vieron cómo se realizaban intercambios en los que participaban ambos y cómo después el primero distribuía la droga desde una vivienda de Busot.

De hecho, el primer detenido, el conductor que viajó hasta Pontevedra, paró en esta localidad alicantina tras regresar desde Galicia. Tras su detención, se procedió a registrar la vivienda de Santa Pola y la de Busot, donde se almacenaba la droga, y donde se detuvo a las otras tres personas implicadas. El «correo» de la droga llevaba encima un kilo de cocaína. En Santa Pola, los agentes encontraron más de otro kilo de esta sustancia, en un falso techo del cuarto de baño. Pero fue en Busot donde más drogas e halló: casi 11 kilos de hachís en bellotas, además de 332 plantas de marihuana. Igualmente, los agentes encontraron 13.000 euros en efectivo, principalmente en el piso de la villa marinera. Todos los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado martes. Tanto el conductor como el presunto cabecilla de la banda, arrestado en Santa Pola, ingresaron en prisión, según trasladaron ayer fuentes judiciales.

Durante los registros también se encontraron básculas de precisión y diversos materiales empleados frecuentemente en el tratamiento de los estupefacientes y la preparación para su venta por lo que el juzgado investigará ahora si los detenidos en Santa Pola y Elche actuaban como proveedores de los arrestados en Busot, o si, además, también se dedicaban a la venta al menudeo y a facilitar la droga a terceros.

Intervención

Fuentes judiciales señalaron que se trató de una intervención rápida por parte de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de Elche, ya que las diligencias se habían limitado a un par de días de seguimiento a principios de este mes. Sin embargo, los agentes tuvieron muy pronto la información necesaria para darle el alto, detenerlos, y desarticular la banda dedicada al tráfico de estupefacientes. Una tipología delictiva que va en aumento en los últimos meses gracias a las intervenciones de este tipo, según trasladaron ayer desde la Policía Nacional.