La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado esta mañana que la Comisión General de la Formación Profesional que convoca el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado convertir en Centro de Referencia Nacional (CRN) del Calzado el IES Sixto Marco como sede principal y el IES La Torreta de Elda como subsede.

Los Centros de Referencia Nacional son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de Formación Profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para la ocupación, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de manera que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la Formación Profesional.

Según el conseller de Educación, Vicent Marzà, "hemos trabajado durante meses para poder hacer realidad tener un Centro de Referencia Nacional del Calzado en nuestro territorio, porque somos pioneros en este sector productivo a escala estatal y queremos potenciar al máximo la FP en una zona clave como es el Vinalopó". Vicent Marzà también ha añadido que "se ha valorado muy positivamente el impulso de la comunidad educativa de los dos institutos de Elche y de Elda y queremos destacar la ayuda de INESCOP como centro de innovación tecnológica en el sector y la fuerte vinculación de las empresas del sector".

Entre las nuevas funciones de los IES de Elche y Elda figurará a partir de ahora el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica y la promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos con la finalidad de ser pioneros en el sector productivo del calzado a escala estatal.

Las reacciones al reconocimiento del centro ilicitano no se han hecho esperar. Para la concejala de Representación Institucional del Ajuntament d'Elx y portavoz del grupo municipal de Compromís, Mireia Mollà, recibir esta noticia significa que "se cumple por fin una aspiración de la patronal y de la ciudad para ser líderes en formación en este sector tan arraigado en nuestro municipio".

"Es una muy buena noticia para Elche y para el sector del calzado. Este centro de estudios ayudará al relevo generacional en este sector, a avanzar en la innovación y el diseño del calzado y a potenciar todavía más la marca zapatera de Elx" ha dicho Mollà quien también ha recordado que "el Consell se comprometió a dar a la ciudad 8 millones de euros para la creación de un Centro de Diseño del Calzado en el antiguo edificio de Correos en el centro de la ciudad y que supondrá un impulso enorme en la profesionalización del sector".