El tradicional mercadillo del Domund ha vuelto a abrir sus puertas hoy en Elche. Con cerca de 40 años de vida, esta cita, de marcado carácter solidario e impulsado por la Iglesia, ha vuelto a cambiar de ubicación.En los últimos dos años se localizaba en Parrot, frente a la Oficina de Turismo, y ahora se puede encontrar en el número 13 de la plaza de la Constitución, casi enfrente de la sede de UGT, en el local de Pepe López, el cual ha cerrado su tienda de moda de hombre después de 38 años de negocio.

«Vengo aquí por colaborar y porque es una oportunidad», relata Mari Carmen, una clienta que esta misma tarde acudía acompañada de su hija y de su madre, tres generaciones que en el primer día de este mercadillo volvían a respaldar a esta iniciativa, cuyos fondos se destinan principalmente al tercer mundo, pero también a familias necesitadas en España.

Jerónima lleva más de 12 años colaborando con el mercadillo, en este caso como vendedora, al igual que María Jesús, que lleva prácticamente dos décadas aportando tiempo y voluntad. «Antes teníamos más ropa y muebles, aparte de calzado», coinciden en señalar ambas mientras terminan de colocar el género.

La tienda es hasta cierto punto pequeña para todo lo que podrían poner de venta al público, por lo que se trata de aprovechar bien el espacio. Esta tarde aún quedaban algunas mesas por ocupar con zapatos, botines o zapatillas. Y los precios, económicos para tratarse de reconocidas marcas que un año más aportan desinteresadamente una parte de su producción. Así por ejemplo, para señora unas botas cuestan 30 euros; botines, 24; zapatos de invierno, 18; y de verano, 12. Calzado de caballero hay algo menos, pero también se puede comprar.

«Me voy a llevar dos de éstos», afirmaba la madre de Mari Carmen a la carismática hermana Belén refieriéndose a un par que se estaba probando. «Buenos precios, surtido y de calidad», remarcaba la religiosa.

El mercadillo del Domund ha abierto en esta ocasión un poco más tarde de lo habitual porque no encontraban a nadie que les cediese un local adecuado. Finalmente, Pepe López ha tenido el gesto. En teoría tenían que haber abierto el pasado 1 de octubre. No obstante, la apertura, que contó con la bendición de este lunes por la mañana del rector de Santa María, Ángel Bonavía, se ha retrasado hasta hoy.

El mercadillo permanece abierto todos los días, incluso este martes festivo 9 d´octubre, el 12 día de la Hispanidad y los domingos, así hasta el 7 de diciembre. Su horario normal es de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas.