El Colegio de Abogados de Elche presentó ayer en su sede el primer mapa de la propiedad industrial en la provincia de Alicante en el que Elche se coloca como la primera población en cuanto a solicitudes de registros de propiedad industrial, de hecho contabiliza 5.521 de las 15.385; es decir, algo más de un tercio. Un dato que sitúa al tejido empresarial de la ciudad como el más puntero de la provincia en cuanto a marcas, patentes y desarrollo industrial, lo que refuerza la importancia del sector en la ciudad. En datos absolutos, Elche es la que mayor solicitudes de registro realiza, tanto en la oficina nacional como en sus homónimas a nivel internacional. De hecho, en estas últimas, destaca especialmente debido al «carácter exportador de su industria ya que la internacionalización es un factor ampliamente incorporado a la gestión de sus empresas», destaca el informe.

Estos datos fueron presentados por el diputado primero del Colegio de Abogados de Elche, Antonio Vicente Amorós, y el presidente de la Comisión de Propiedad Industrial, Enrique Martín Álvarez. El estudio ha incluido a las nueve ciudades de la provincia con más de 40.000 habitantes: Alicante, Elche, Torrevieja, Benidorm, Orihuela, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda y Denia. También se analizaron varios tipos de solicitudes relacionados con la propiedad industrial, como el registro de patentes, los modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños.

Elche fue la que mayor número de solicitudes registró, excepto a las relativas a las marcas y a los nombres comerciales, donde Alicante encabezó el número de peticiones. El calzado y la industria relacionada con la maquinaria son los sectores de mayor tirón en la ciudad. Estos datos, tal y como apuntó Enrique Martín, también demuestran el carácter puntero e innovador de la industria ilicitana, pues «entiendo que existe una correlación entre los registros y la innovación», ya que esa necesidad de solicitudes de marcas y patentes está relacionada con la investigación.

Por ciudades, el total de solicitudes presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas fue de 3.690 en el caso de Elche, 3.521 en Alicante, 446 en Torrevieja, 661 En Benidorm, 480 en Orihuela, 612 en Alcoy, 631 en San Vicente del Raspeig, 358 en Elda y 455 en Denia. A estas cifras se suman las presentadas en las oficinas internacionales: 1.107 en el caso de Alicante, 1.1831 en Elche y 636 en Elda, donde la industria del calzado también origina muchas peticiones relacionadas con la propiedad industrial.

De hecho, el tipo de industria también explica ese repunte de Elche por encima de la capital, donde las empresas de diseño y confección de calzado suponen una parte muy importante del tejido empresaria. Desde la ciudad de palmeras se presentaron en el periodo analizado, desde 2009 hasta 2016, 703 peticiones, relacionadas con diseño de productos, muy por delante de las 145 de Alicante, la segunda ciudad con más actividad en este sentido.

Productividad

Otra de las variables analizadas por el Colegio de Abogados de Elche es la relacionada con la productividad de las empresas. En este sentido, se ha estudiado el porcentaje de solicitudes de cada ciudad en relación con el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social. Elche vuelve a situarse a la cabeza en este sentido, con un índice de productividad del 163% con respecto a los registros en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un porcentaje que asciende hasta el 191 por cieto cuando se habla de solicitudes ante oficinas internacionales.