El Ayuntamiento distinguirá el próximo martes, 9 de octubre, a la bailarina y coreógrafa, Pilar Sánchez con el Ram d'Or. La entrega del reconocimiento tendrá lugar durante el acto institucional de la festividad de la Comunidad, que se celebrará a las 12 horas en el Gran Teatro.

La ilicitana realizó su formación en el Instituto de Teatro y formó parte del ballet del Liceo de Barcelona. Fue la primera española que obtuvo el grado superior de danza clásica de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica (AFMDC) y celebra este año el 55 aniversario de su escuela de danza.

Asimismo, el Ayuntamiento rendirá homenaje al deporte con la medalla de Plata de Bimil.lenari a José Oliver Hernández, campeón del mundo junior con la selección española de balonmano;, Manuel Sánchez Aldeguer, campeón del mundo de ciclismo Mountain Bike M30; Kiko Martínez Sánchez, campeón del mundo y europeo de boxeo en la categoría supergallo; Francisco José Lozano Ortega, campeón de Europa de karate adaptado y a Francisco Martín Díaz, campeón de Europa 2018 de 30 kilómetros de marcha en ruta.

También se entregará la medalla de Plata del Bimil·lenari a la obra de teatro Presas, de las compañías Carafur y La Baranda y cuyo director es José Luis Mas. Recibirán esta misma condecoración las hermanas Hèlia González Beltrán y Alícia González Beltrán, dos de las últimas exiliadas por el franquismo, por su «contribución a los valores cívicos y culturales que contribuyen a hacer una sociedad más justa y solidaria»,tal y como ayer señaló la portavoz de la junta de gobierno y concejal de Cultura, Patricia Macià.

Durante el acto institucional del 9 de octubre, el Ayuntamiento también entregará los premios literarios Ciutat d´Elx. El premio de narrativa Antoni Bru ha sido para Josep Franco Martínez, con su obra Artal. El premio de poesía Festa d´Elx ha sido para la obra Postres de poeta, de Josep Fàbrega i Selva.