Los años más duros de la profunda crisis económica ya empiezan a quedar atrás, afortunadamente. Así, al menos, lo consideran en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Y para corroborar esta apreciación, ayer, durante el acto oficial de apertura del curso académico 2018/19, la institución académica ofreció una serie de datos positivos. Entre ellos, se encuentra el proceso de provisión de plazas de profesorado más amplió de la última década, con algo más de un centenar de plazas.

Adicionalmente, la UMH también ha recibido la autorización para el pago de complementos retributivos al personal laboral estable y a los profesores titulares acreditados como catedráticos. Algo similar está sucediendo con el PAS y la oferta de empleo público para este colectivo, que permitirá cubrir algo más de 110 plazas.

Otra de las cuestiones que fue abordada por el rector, Jesús Pastor, durante el discurso con el que se le dio la bienvenida al nuevo curso, fue la relacionada con la «urgencia» que se vive en España de alcanzar pactos de Estado en los grandes temas que afectan a la población, entre los que se encuentra, como no puede ser de otra forma, la educación. «Esperamos que la reciente iniciativa de la CRUE solicitando en el Congreso de los Diputados una nueva Ley de Universidades sea impulsada por todos los partidos políticos», apuntó un Pastor que afronta sus últimos meses en su actual cargo.

El rector fue interpelado por esta cuestión, a la que respondió asegurando que el hecho de que su mandato esté acabándose no va a modificar en nada la hoja de ruta marcada para este curso académico.

Durante su discurso, Pastor también hizo referencia a que las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana llevan años con presupuestos «reducidos». Según los datos que se manejan en la UMH, desde 2010 se ha producido una «reducción significativa», a pesar de que se firmó un Plan Plurianual de Financiación, que «nunca se llegó a implementar». De haberse hecho, la Universidad ilicitana habría recibido 11 millones de euros más al año desde el pasado 2013, lo que hubiera supuesto un 10% de su actual presupuesto.

En una ceremonia que contó con el protagonismo de la nueva Doctora Honoris Causa de la UMH, la ingeniera de Telecomunicaciones alicantina Nuria Oliver, la UMH también lanzó un mensaje dirigido a los gobernantes que defienden que la sociedad del futuro está basada en el conocimiento y la innovación. «El 1,2 por ciento del PIB que destina España a la enseñanza superior está lejos no solo de los más avanzados, sino del 2 por ciento correspondiente a la media europea, por lo que debería plantearse con urgencia su incremento para comenzar a revertir la situación», pronunció el rector a lo largo de su intervención.

La UMH distingue a la ingeniera Nuria Oliver con el Honoris Causa

La UMH distingue a la ingeniera Nuria Oliver con el Honoris Causa

Balance

Durante la ceremonia se intercalaron diversos vídeos que hicieron balance de la actividad en la UMH durante el pasado curso 2017/18, un año muy especial para la institución ilicitana, ya que celebraba sus dos primeras décadas de existencia. Las imágenes abarcaron los diferentes campos de intervención de la UMH, desde la investigación hasta la solidaridad, pasando por la cultura o el deporte.

«El sistema integrado de control energético, que controla el funcionamiento de todos los edificios de los cuatro campus, ha supuesto un ahorro cercano del 14%», prosiguió el rector Jesús Pastor en su discurso.

En la rueda de prensa previa a la ceremonia se cuestionó sobre la negociación que la Universidad Miguel Hernández mantiene abierta en la actualidad con la Fundación Caja Mediterráneo para adquirir su aula en la Glorieta, una compra que la Universidad esperaba cerrar antes de que se acabara el presente año y que todo apunta a que no se cumplirá el plazo. Pastor no quiso adelantar ninguna novedad al respecto pero sí que dejó de manifiesto su intención de que está cuestión se resuelva en «una última reunión» con la fundación.

8 por ciento

El máximo responsable de la Universidad Miguel Hernández de Elche quiso agradecer a la Conselleria de Educación su decisión de reducir de nuevo las tasas de los universitarios valencianos en un 8 por ciento para el próximo año, mensaje que recibió de primera mano Miguel Soler. El secretario autonómico de Educación también intervino durante el acto con el que la UMH dio la bienvenida a un nuevo curso.