«Espero, deseo y sueño que cada vez haya más mujeres investigadoras, inventoras e innovadoras en tecnología, que sean excepcionales y reconocidas no por su condición de ser mujeres, sino por la brillantez de sus ideas y el impacto de su trabajo». Con estas palabras, a modo de resumen de una sus principales ideas, concluyó Nuria Oliver su discurso tras ser investida como nueva Doctora Honoris Causa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) durante el acto oficial con el que se abrió ayer el curso académico 2018/19.

Tanto en el discurso que pronunció en el salón de actos como en su comparecencia previa, la reputada ingeniera de Telecomunicaciones quiso dejar patente su descontento con la situación actual que prolifera en las universidades europeas y americanas, en las que existe una falta de diversidad de género en las carreras tecnológicas, con unos datos muchos peores que en la década de los ochenta. Según la información que maneja la alicantina, hace treinta años la presencia de mujeres en el campo de la ingeniería y la informática estaba en el 40%, mientras que en la actualidad ha descendido hasta un triste 10%.

Durante su intervención, Oliver hizo un repaso a su trayectoria vital y profesional, avalada por un currículum impresionante, un trayecto que definió como circular, ya que empezó en las facultades españoles, continúo con un intenso periodo de trabajo e investigación en Estados Unidos y sigue, de momento, en su Alicante natal, tras un paso previo por Barcelona. Gracias a la tecnología, precisamente, la ingeniera puede desarrollar una labor de impacto global desde la tierra que la vio nacer.

Oliver quiso agradecer la calurosa acogida que han tenido, tanto su familia como ella, en su regreso a Alicante, motivo por el que citó al director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, y al director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, así como a Andrés Pedreño, Manuel Bonilla, Manuel Desantes, Álvaro Bertrán, José Iborra, Christoff y Mar, Philippe y Nuria, Leandro Tortosa, Carolina Pascual, Manuel Llorca, Óscar Bonastre, Jesús Pastor, Federico Botella, que fue su padrino durante la ceremonia, Esperanza Navarro y los clubes Rotary de Alicante y Alicante Puerto.

Buena parte del discurso de la nueva Honoris Causa de la UMH estuvo vertebrado por los aspectos que mejor conoce, entre ellos la cantidad ingente de datos sobre el comportamiento humano que se manejan en la actualidad, en gran parte como resultado de la ubicuidad de los dispositivos móviles, y la transformación mundial que están generando. «Sueño con que España invierta mucho más en inteligencia artificial que lo que hace actualmente y con un futuro en el que la tecnología forme parte integral de nuestras vidas», añadió Oliver.