05 de octubre de 2018
05.10.2018

Elche, la ciudad con más solicitudes de registros de propiedad industrial de la provincia

El calzado y el diseño de maquinaria centran las solicitudes y la ciudad realiza un tercio de las peticiones entre las grandes ciudades

05.10.2018 | 14:49
El parque industrial de Elche, en una foto reciente

Elche es la ciudad con mayor número de solicitudes de registros de propiedad industrial, tanto en las oficinas nacionales como en las internacionales. A nivel provincial, ha registrado el 21% de las solicitudes, por delante de Alicante. Así lo ha dado a conocer el Colegio de Abogados de Elche esta mañana, durante la presentación del mapa de la propiedad industrial de la provincia de Alicante. Una cita que ha servido también para lanzar una reivindicación: que el juzgado de lo Mercantil 3 de Elche asuma competencias en materias de propiedad industrial ya que, actualmente, hay que pleitear en Alicante cuando el mayor volumen de estas solicitudes parte de la ciudad.

Por sectores, el calzado y la maquinaria industrial son los que mayores solicitudes registran. Diseños de las diferentes temporadas de calzado y la industria de la maquinaria generan multitud de patentes y registros de propiedad industrial, con el Parque Empresarial de Torrellano y el resto de zonas industriales de la ciudad como mayor foco de actividad.

La marca como principal activo de las empresas

La marca se ha convertido en el principal activo de las empresas a la hora de pelear en el mercado y es clave para la internacionalización. Este fue el mensaje lanzado ayer por los expertos Fernando López de Rego, miembro de la Cuarta Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y Joaquín López Lillo, experto en marketing, durante la jornada celebrada en la Universidad de Alicante para analizar el valor de la marca como estrategia empresarial.

La apertura de la EUIPO –hasta hace un mes OAMI– en Alicante en 1996 dio un vuelco al concepto de las marcas hasta superar en valor, incluso, al propio patrimonio de la empresas, tal como subrayó López de Rego, quien destacó la importancia de la protección que se gestiona desde Alicante de la marca en los 28 estados miembros de la UE. «Algo importante y muy barato tras las últimas bajadas de tasas. Hoy, por 850 euros una marca queda blindada para diez años», apuntó López de Rego, quien destacó la importancia que tiene, por ejemplo, que un marca quede registrada para evitar, no ya copias, sino que puedan surgir iconos parecidos que puedan causar confusión al consumidor, «de ahí la importancia del registro, algo que comparten cada día más los emprendedores». La marca, según los expertos, traslada todo lo que se quiere trasladar al consumidor. Calidad, diseño, origen empresarial, de ahí la necesidad de la protección. «Produce una identificación estratégica», aseveró López de Rego.

Desde su inauguración, hace 20 años, la EUIPO ha superado 1.500.000 de solicitudes de registro de marcas y 850.000 peticiones de protección de modelos y dibujos. En la actualidad, la agencia recibe más de 200.000 solicitudes de marcas y diseños al año y acoge a trabajadores provenientes de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Un informe publicado en 2013 reveló la importancia de los dibujos y modelos como factor del crecimiento económico. En él se destaca que el 12,2% de los empleos de la UE están sustentados por industrias intensivas en dibujos y modelos, que a su vez generan el 12,8% del PIB de la UE. Las solicitudes de marca comunitaria recibidas en 2015 aumentaron un 11% con respecto al año anterior lo que se tradujo en 130.000 solicitudes. En cuanto a diseños, el número de solicitudes alcanzó la cifra de 97.119 diseños.

La Universidad de Alicante organizó la jornada «El valor de la marca: Piedra angular en la estrategia empresarial» con el objeto de analizar el concepto de la marca, tanto desde el punto de vista de estrategia de posicionamiento empresarial como desde el puramente legal. Durante la sesión se profundizó en el concepto de marca como objeto de propiedad, sus funciones y sobre las vías legales de protección. Además, se examinó la importancia del correcto uso de la marca para dotar de personalidad a un proyecto emprendedor.

En este sentido, la Agencia de Desarrollo Local de Alicante y la EUIPO trabajarán conjuntamente para incluir el aprendizaje específico en materia de marcas y propiedad industrial dentro del programa de formación del Centro de Emprendedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.