Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Busca desatascar los tribunales penales

El nuevo fiscal jefe apuesta por las conformidades para evitar juicios

José Antonio Artieda toma posesión de su cargo y anuncia una batería de medidas a la vez que reivindica más personal

El nuevo fiscal jefe apuesta por las conformidades para evitar juicios

La Ciudad de la Justicia de Elche acogió ayer el acto de proclamación de José Antonio Artieda como nuevo fiscal jefe del Área de Elche, que engloba también la de Orihuela. Un acto que sirvió para poner sobre la mesa la hoja de ruta del Ministerio Público en la ciudad durante los próximos años. Artieda anunció ayer que desde la Fiscalía se potenciarán las conformidades, es decir, los acuerdos entre los fiscales y los abogados de la defensa para dar celebridad al volumen de trabajo de los juzgados penales. Y es que, cuando se llega a un acuerdo de conformidad entre las acusaciones y la defensa, no es necesario que se celebre el juicio, por lo que, fijando un calendario de conformidades se puedan dar salida a muchos casos pendientes en una sola jornada.

Además, el nuevo fiscal jefe reivindicó que el Ministerio Fiscal sea incluido en los planes de refuerzo que las administraciones de justicia están llevando a cabo para descongestionar los diferentes tribunales, ya que ha sido, dijo, «el gran olvidado a pesar de su experiencia en los diferentes refuerzos existentes en los juzgados de Elche y Orihuela». Mientras que la Conselleria y el TSJ están reforzando con funcionarios y jueces juzgados como el Penal 1 y 2 de Elche, al igual que los de Primera Instancia y lo Social, «nadie se acuerda de que es necesario un fiscal, provocando un aumento del régimen ordinario de señalamientos del resto de los fiscales que no se ve recompensado de ninguna manera», denunció.

Precisamente para compensar la carga de trabajo de los 22 fiscales con los que cuenta el área de Elche y Orihuela -a los que se suman los refuerzos y sustituciones- Artieda anunció también que, a nivel interno, abordará el régimen de señalamientos en una junta para que, al menos en los que respecta de las dos secciones penales de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Elche, así como en los tres juzgados de lo penal, haya una previsión a seis meses vista de qué fiscal atenderá cada juicio».

Seguridad Vial

Pese a la responsabilidad extra de asumir el mando de la Fiscalía de Elche, Artieda no abandonará su cargo como fiscal delegado de Seguridad Vial en la provincia de Alicante. Un área en la que ha trabajado codo con codo con policías locales en materias de control de drogas en la conducción y el resto de delitos viales para, como él mismo reconoció ayer, mejorar «los atestados apartando ideas y consiguiendo apartar de las vías públicas a aquellos que no las respetan generando conductas delictivas. Y en cuanto a las víctimas, quiso recordar a un colectivo que, en los últimos años, se ha vuelto especialmente vulnerable: «jamás podemos olvidar a las víctimas viales y en particular al colectivo de ciclistas», añadió.

Artieda tomó ayer posesión en un acto al que acudió el fiscal jefe de la provincia de Alicante, Jorge Rabasa, el fiscal superior del TSJCV, Antonio Montabes, la presidenta del TSJCV, María Pilar de la Oliva y el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, además de representantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Colegio de Abogados de Elche y compañeros de profesión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats