Unos días separan al IES Sixto Marco de Elche de poder convertirse en el centro de referencia nacional (CNR) de calzado. El Consell ha dado luz verde al proyecto, en el que participa el IES La Torreta de Elda como subsede, y que tiene que pasar el filtro del Consejo General de Formación Profesional que se celebrará el 10 de octubre, y donde estarán presentes representantes de los Ministerios de Educación y Trabajo y Seguridad Social, así como de las principales patronales. Así lo avanzó ayer en Elche el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

La Conselleria tuvo que escoger entre el proyecto del IES Sixto Marco de Elche y el del IES La Torreta de Elda. En ambos se imparten ciclos formativos de calzado. Finalmente, el Consell se decantó por el proyecto ilicitano, pero incluyendo el eldense como centro asociado, con el fin de contentar a todas las partes. No obstante, la decisión trajo polémica en Elda, donde el PP criticó que el proyecto del IES La Torreta quedara relegado a un segundo plano.

Los CRN son un referente para todo el sistema de Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo como, también, para los centros del sistema educativo, existiendo solo uno dentro del territorio nacional por cada área productiva.

No obstante, ayer en Elche no solo se habló de esto, con motivo de la visita del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que también se reunió con directores de institutos de Formación Profesionales y representantes de los principales colectivos empresariales.

La intención de este encuentro que se celebró en el Ayuntamiento de Elche fue conocer de primera mano las necesidades que trasladaron los empresarios y los centros de formación, de cara a rediseñar la oferta de la Formación Profesional.

Los directores de centros de Formación Profesional trasladaron al representante del Consell la necesidad de ampliar la oferta formativa que se imparte en los institutos de Elche, con el fin de mejorar la formación y proporcionar a las empresas los perfiles profesionales que demandan.

Aquí entra la necesidad que ya han expresado los directores de institutos durante los últimos meses, que echan en falta que Elche tenga un centro integrado de formación profesional, con el fin de que la ciudad cuente con todas las familias de la Formación Profesional. Miguel Soler ayer se mostró partidario de transformar el IES La Torreta en centro integrado de formación profesional, una vez se haya construido el instituto número 11 y sea posible rediseñar el mapa escolar de Secundaria en la ciudad.

Miguel Soler recordó ayer en Elche que la «la ministra de Educación ya dijo en su toma de posesión que la FP va a jugar un papel importante, y por eso tenemos que facilitar mayor conexión entre empresas y centros de formación».

Con independencia de la toma de contacto que el representante del Consell mantuvo ayer con docentes y empresarios de Elche, los directores de centros tienen previsto seguir trabajando este tema en otra reunión que mantendrán próximamente, y a la que asistirá la edil de Educación de Elche, Patricia Macià, con la directora general del Formación Profesional, Marina Sánchez.