El Ayuntamiento de Elche ha aplicado ya la subida salarial del 1,5% aprobada por el Gobierno central para el personal público, de manera que funcionarios y concejales han recibido un aumento en sus nóminas del mes de septiembre, con efectos retroactivo al mes de enero. El incremento llega al Consistorio ilicitano tras autorizarlo el Consejo de Ministros en julio, aunque la subida ya fue negociada durante el Gobierno de Mariano Rajoy. La medida ha supuesto para el Ayuntamiento ilicitano un desembolso de 372.846,34 euros para los sueldos públicos.

El aumento de los salarios desató ayer la polémica en Elche y las críticas de la oposición. Concretamente, el presidente del PP, Pablo Ruz, criticó que el equipo de gobierno haya decidido equiparar la subida de los funcionarios también a los concejales y asesores del Ejecutivo local elegidos a dedo. Cifraron, incluso, en más de 12.000 euros el gasto que ha supuesto el incremento salarial de los concejales y del personal de confianza.

El candidato de los populares a la Alcaldía pidió ayer «coherencia y responsabilidad» y solicitó al equipo de gobierno lleve al próximo pleno un acuerdo que rechace tal subida salarial de la corporación y asesores municipales.

El PP ilicitano ha compartido la postura del partido en la Comunidad Valenciana, que ha rechazado la subida de sueldos a los políticos y altos cargos.