La temporada de la granada mollar de Elche acaba de arrancar. El chef Albert Adrià ha sido el encargado de realizar el corte oficial con el que se da el pistoletazo a una campaña en la que la producción aumenta en un 5%, según ha indicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva. Esta temporada se espera recoger 52.000 toneladas de granada mollar de Elche, que se cultiva en 40 localidades del Baix Vinalopó, Vega Baja y l'Alacantí

El chef Albert Adrià ha confesado ser un "enamorado de la granada" y ha señalado que entre sus elaboraciones destaca un ceviche con zumo de granada así como granada con vermut negro para servir bien de postre o como aperitivo y coctelería de temporada con granada.

Albert Adrià (4 estrellas Michelín y Premio Nacional de Gatronomía 2017 al Mejor Jefe de Cocina) ha realizado estas declaraciones con motivo del inicio de la campaña de la granada mollar de Elche que ha apadrinado con el corte simbólico de la primera granada de la temporada.

Para Adrià, la granada "es un producto fetiche y ahora que llega la temporada les he dicho a los compañeros de trabajo que tenemos que hacer cosas (con ella) porque aprovechamos el mejor producto en su mejor momento" y ha añadido que es todo un "honor ser el padrino de la granada mollar de Elche".

Un 5% más de producción

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ha dicho que "la campaña comienza con ilusión y esperanza. Para esta campaña la DOP estima un aumento de la producción del 5% por lo que la producción total de granadas en la zona amparada por la DOP (40 municipios de las comarcas de L´Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja) rondará las 52.000 toneladas. De todas ellas, las de categoría extra y primera inscritas en el Consejo Regulador podrán venderse con la etiqueta de la Denominación de Origen.

Francisco Oliva ha afirmado que la campaña será buena en cuanto a calidad y ha añadido que aunque la falta de lluvias durante la primavera ha influido en el tamaño sí que es cierto que las últimas lluvias han sido muy beneficiosas porque la fruta estaba en su recta final de desarrollo y ha podido aumentar el calibre de la misma.

Desde el punto de vista comercial, Francisco Oliva, ha señalado que cada vez se percibe más competencia por el aumento de la producción y las nuevas variedades aunque ha resaltado que la mollar de Elche "es única y especial".

"Somos la granada mollar de Elche y tenemos una garantía de calidad como es la Denominación de Origen, un color que nos distingue y un sabor muy apreciado. Detrás de cada fruta hay centenares de familias expertas, una historia de siglos y las mejores condiciones para nuestro cultivo".

Por ese motivo, continúa el presidente de la DOP, "aunque nos preocupe la competencia no nos asusta porque tenemos los mejores argumentos para hacerle frente".

Durante el acto también se ha entregado un reconocimiento a Maxime Lafranceschina un frutero francés que tiene la máxima distinción que otorga el país galo al sector (Meilleurs Ouvrier de France Primeurs) y que forma parte del equipo de France5 que está grabando un documental sobre la granada.