En Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ ha acogido esta mañana la presentación de la campaña “Yayos influencers”, una iniciativa promovida por las concejalías de Mayores y Comunicación para poner en valor a los jubilados de la ciudad.

“Yayos influencers surgió a raíz de un caso de malos tratos en personas mayores, con hijos adolescentes y nos llamó mucho la atención. Por ello, hemos decidido hacer esta campaña de reivindicación de personas mayores que aportan tanto a la familia y a la sociedad”, ha explicado el edil Mayores, Carlos Sánchez.

El edil ha señalado que estuvieron barajando la posibilidad de varios anuncios. “La idea de los youtubers, intagramers, que ahora está tan de moda… nos hizo plantearnos la siguiente pregunta, ¿realmente los influencers de la sociedad, de los adolescentes… quiénes son? Pues son nuestros mayores. La idea es poner en valor a estos abuelos, que pasean a los nietos, que los recogen del colegio, que les dan la merienda… y que casi siempre nos van dando consejos”, ha explicado Sánchez.

“Lo que queremos es poner en valor y darles el puesto. Tenemos que ser conscientes del valor que tienen y no dejarles pasar porque muchas veces cuando nos damos cuenta de ello, es demasiado tarde”, ha expuesto el edil de Mayores, quien ha añadido que es una campaña amable y que pretende llegar al corazón de todos y dar a los abuelos la importancia que merecen.

En vez de coger a alguien famoso lo que se ha hecho ha sido coger a cuatro personas que son de las que participan en los eventos que se organizan desde la concejalía de Mayores. “Hemos cogido a cuatro personas que van a ser la cara de esta campaña. Van a salir en los buses, en los medios de comunicación y por las calles. Cuatro personas a las que le gusta arreglarse y que representa a la mayoría de mayores de nuestra ciudad”, ha concluido Carlos Sánchez.

App para mayores

Las nuevas tecnologías no son solo cosa de jóvenes. Y si no que se lo digan a los mayores que cada vez controlan más los teléfonos inteligentes y que, bien por iniciativa propia o por obligación, han tenido que adaptarse a la revolución digital. Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Elche ha optado por configurar una «app» pensada para dar servicio a la tercera edad. Ahora en adelante, los jubilados de la ciudad podrán enterarse de los horarios del bailongo, de los cambios de recorrido en el autobús urbano o de posibles casos de estafa, a través de sus «smartphones».

El equipo de gobierno presentó ayer, coincidiendo con el Día del Mayor, esta iniciativa para recordar e informar a los jubilados sobre actos y noticias de interés. Bajo el nombre «Mayores Elche», los usuarios podrán descargarse está aplicación gratuita previsiblemente desde mañana, miércoles, y se podrá utilizar en los dos sistemas operativos. Así lo destacó ayer el concejal de Mayores, Carlos Sánchez, quien, acompañado del alcalde, Carlos González y de la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, pusieron en relieve el papel de los jubilados en la sociedad. En la ciudad, según los datos que maneja el Ayuntamiento, hay más 37.000 personas mayores de 65 años. Una cifra que va en aumento, de ahí que las reivindicaciones de este colectivo tengan más peso en la ciudad.

Y lo que queda. El impacto del envejecimiento de la población en la Unión Europea alcanzará sus máximas cotas en las próximas décadas. La cada vez más escasa natalidad y el aumento de la esperanza de vida están transformando la pirámide de edad, conformando un tipo de sociedad hasta ahora inédito. Y eso se traducirá en que el porcentaje de población en edad laboral disminuirá de manera constante hasta 2050, según Eurostat.