La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, condenó ayer a una pareja acusada de tráfico de estupefacientes a seis y tres años de prisión tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal por el que se le rebajó la pena al reconocerse un atenuante por su adicción a este tipo de sustancias. La mayor pena, los seis años de prisión, han recaído en el varón al que la Policía Nacional sorprendió hace un año con tres kilos de cocaína. Su arresto fue la culminación de más de un año de vigilancia y seguimiento por parte de la unidad especializada de la Comisaría de Elche.

El trabajo de los agentes permitió documentar cómo la pareja compraba la droga a terceros para después distribuirla en la zona de Torrellano y alrededores. En uno de esos viajes para hacerse con los estupefacientes, la Policía interceptó el vehículo y encontró tres kilos de cocaína, con una pureza del 79%, y con un precio en el mercado que supera los 250.000 euros, tal y como recogía el escrito de acusación del Ministerio Público.

Registro

Tras el arresto, el hombre autorizó el registro de su vivienda, donde se hallaron otros 760 gramos en varias bolsas. El hombre convivía con su pareja, que también fue condenada, en este caso a una pena menor, de tres años de prisión, por su participación en la distribución de la droga.

Además, el acuerdo con la Fiscalía contempla la suspensión de la pena para la mujer, que evitará la prisión al tenerse en cuenta su adición a los estupefacientes y su historial en la Unidad de Conductas Adictivas. La Sección Séptima acogió el juicio, y dictó sentencia «in voce» tras el acuerdo de la defensa y el Ministerio Fiscal. El hombre sí continuará cumpliendo pena. En estos momentos ya se encontraba en prisión provisional por estos hechos.

Atestado

Desde la Fiscalía, señalaron ayer que los atestados y las diligencias de investigación llevadas a cabo por la Comisaría de Elche fueron determinantes a la hora de que la defensa aceptara la condena, debido al meticuloso trabajo de la unidad, que recogió información más que suficiente como para probar este delito continuado de tráfico de estupefacientes.

La condena contempla también una multa de 500.000 euros que, sin embargo, no abonarán, al declararse insolventes. La administración tan solo se quedará con los 150 euros en efectivo que se incautó tras el registro en el domicilio de la pareja.