El Camp d'Elx reclama más apoyo de la Conselleria de Agricultura, que no participará en la próxima edición de la Fireta del Camp d'Elx que se celebrará del 12 al 14 de octubre en el Paseo de la Estación.

La ausencia de la Generalitat Valenciana ha sido criticada esta mañana durante la presentación del evento por parte del presidente de la Unió de Llauradors y Ramaders en Elche, Santiago Pascual, que ha manifestado que la participación de la Conselleria de Agricultura en este evento, que va a cumplir ocho años, supondría un revulsivo para el sector. El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, ha asegurado que la intención municipal siempre ha sido que la Conselleria participe, y que lo seguirán intentando.

Y es que todo el apoyo que reciba el sector parece poco, teniendo en cuenta los problemas a los que constantemente tiene que hacer frente como la falta de agua o los efectos del cambio climático, al que se atribuye un descenso de la producción del 20%. A esto se suma el escaso margen de beneficio que obtienen los agricultores.

En este sentido, el presidente de la Comunitat de Llauradors i Ramaders, Pascual Urbán, ha afirmado que "el agricultor compra los productos al precio al que se los venden, pero luego vende su producción al precio que se lo compran". De hecho, esta mañana se ha recordado que un reciente estudio de la Unión Europea refleja que a los agricultores de España sólo les llega el 18% del precio del producto que se paga en el mercado.

Ante este panorama tanto el presidente de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d´Elx (ADR), Pascual Serrano, como el de Asaja Jóvenes Agricultores Elche, Pedro Valero, han destacado la importancia de participar en la feria que se celebrará la próxima semana en Elche, para poner el valor el trabajo que se realice en el campo.

Además, la próxima edición contará por primera vez con la presencia del Grupo de Acción Local del Sur de la provincia, que presentará los proyectos en los que se está trabajando, e informará sobre las ayudas disponibles de la Unión Europea para poner en marcha iniciativas de desarrollo rural.

Desde el Ayuntamiento de Elche, el edil Antonio García, destacó que la Fireta del Camp d´Elx va a más y que prueba de ello es que se van a dar cita más de 60 expositores, que es una cifra que nunca se había alcanzado hasta la fecha. Durante los días que dure la Fireta del Camp d'Elx no dejarán de sucederse actividades como exposiciones, demostraciones de artesanía, degustación gastronómica y muestra de animales de granja.