Las nuevas tecnologías no son solo cosa de jóvenes. Y si no que se lo digan a los mayores que cada vez controlan más los teléfonos inteligentes y que, bien por iniciativa propia o por obligación, han tenido que adaptarse a la revolución digital. Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Elche ha optado por configurar una «app» pensada para dar servicio a la tercera edad. Ahora en adelante, los jubilados de la ciudad podrán enterarse de los horarios del bailongo, de los cambios de recorrido en el autobús urbano o de posibles casos de estafa, a través de sus «smartphones».

El equipo de gobierno presentó ayer, coincidiendo con el Día del Mayor, esta iniciativa para recordar e informar a los jubilados sobre actos y noticias de interés. Bajo el nombre «Mayores Elche», los usuarios podrán descargarse está aplicación gratuita previsiblemente desde mañana, miércoles, y se podrá utilizar en los dos sistemas operativos. Así lo destacó ayer el concejal de Mayores, Carlos Sánchez, quien, acompañado del alcalde, Carlos González y de la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, pusieron en relieve el papel de los jubilados en la sociedad. En la ciudad, según los datos que maneja el Ayuntamiento, hay más 37.000 personas mayores de 65 años. Una cifra que va en aumento, de ahí que las reivindicaciones de este colectivo tengan más peso en la ciudad.

Y lo que queda. El impacto del envejecimiento de la población en la Unión Europea alcanzará sus máximas cotas en las próximas décadas. La cada vez más escasa natalidad y el aumento de la esperanza de vida están transformando la pirámide de edad, conformando un tipo de sociedad hasta ahora inédito. Y eso se traducirá en que el porcentaje de población en edad laboral disminuirá de manera constante hasta 2050, según Eurostat.

Todo ello se puso ayer sobre la mesa, durante el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. El primer edil ilicitano reconoció la «deuda» que tiene la ciudad con las personas mayores para hacer una municipio adaptado y amable con este colectivo. Y eso pasa, por hacer los edificios públicos accesibles y favorecer la inclusión social de la tercera edad.

Programación

Así, con una app y el reconocimiento municipal arrancó ayer en Elche el mes del Mayor. Durante todo octubre, habrá actividades y reconocimientos. Hoy, por ejemplo, habrá una campaña sobre el envejecimiento activo, a las 10.30 horas en el Centro del Congreso. También se celebrarán unas Olimpiadas Intergeneracionales (los días 17 y 18), además de una charla con consejos prácticos de alimentación, medicación y resolución de situaciones de soledad y tristeza derivadas por las perdidas y la edad (el 23 en el centro polivalente de Carrús). En el mismo escenario, se celebrará el día 26 el un encuentro de corales, con la participación de agrupaciones musicales de la ciudad.

El día 27 de octubre, el Ayuntamiento rendirá homenaje a 25 parejas que llevan 50 años juntas, en el Centro de Congresos y el 11 de noviembre concluirán los actos con la Gala del Mayor, con el concierto Cançons Populars d'Elx. Durante los fines de semana, las pedanías también acogerán reconocimientos a mayores.