Los pensionistas han vuelto a echarse hoy a la calle para reivindicar al Gobierno que revaloricen las pensiones conforme al IPC "real" y no utilicen nuevas fórmulas ligadas a los salarios o al PIB. La Plaça de Baix ha sido el escenario de dos concentraciones, que ha dividido a los jubilados de Elche. Por un lado, la plataforma de Defensa del Sistema Público de Pensiones ha realizado su propia protesta y, después, se han manifestado con Comisiones Obreras y UGT.

La plataforma de los pensionistas ha puesto el acento en la revalorización de las pensiones, han criticado que el sistema de subención farmacéutica ha retirado muchos medicamentos para las personas mayores. "Somos independientes, estamos fuera de sindicatos y de partidos políticos. Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", ha señalado la coordinadora, Magdalena Melgarejo.

"Lo primero somos las personas y después esas grandes obras faraónicas" han denunciado, además de criticar que "estamos costeando a políticos que no gobiernan desde hace muchos años con las pensiones vitalicias".

En este sentido, el colectivo exige una pensión mínima de 1.080 euros, tal y como se fija en la carta social europea. Además, solicitan la derogación de las reformas del sistema de pensiones adoptadas por los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE en España. También quieren que se garantice el pago de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado y una revalorización automática.

A las 12 del mediodía, de la mano de los sindicatos, han puesto el foco en que las pensiones es "un problema de una voluntad política; es un problema de Ingresos y no de gastos".

"Además, resulta imprescindible reflotar el sistema de protección por desempleo y mejorar sus niveles de cobertura, pues el recorte en las prestaciones y la cobertura de la protección por desempleo, junto a la reforma laboral, son los responsables del hundimiento de las cotizaciones e ingresos de la Seguridad Social, y recuerda que la mitad de los trabajadores desempleados no tienen ningún tipo de prestación", han señalado los sindicatos.

Independientes

Pensionistas de Elche constituyeron en marzo la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Elche, que tiene como objetivo reivindicar una justa revalorización de las pensiones. Este colectivo, que se suma a la plataforma nacional, denunció ayer que desde que comenzó la crisis «no han cesado las continuas agresiones a los servicios públicos». Además, se oponen frontalmente a la subida de las pensiones del 0,25%, que consideraron injusta y una «burla» del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, solicitan la derogación de las reformas del sistema de pensiones adoptadas por los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE en España. Concretamente, manifestaron que las reformas laborales y de pensiones llevadas a cabo por PSOE y PP «han precarizado y exiliado a los jóvenes con salarios de miseria», que, a su entender, «provocan unas cotizaciones insuficientes a la Seguridad Social y, por tanto, impiden pensiones dignas».

Los impulsores de esta nueva plataforma aseguraron que el sistema actual «condena a más de 9 millones de pensionistas a la pobreza», y que jóvenes, trabajadores y pensionistas son los que sufren las consecuencias de la crisis que «el sistema impone a la mayoría social».