El uso de patines eléctricos o vehículos de movilidad personal es una moda que ha llegado para quedarse. El auge de este medio de transporte ha obligado a los ayuntamientos a empezar a regular su uso, o al menos, a tener intención de hacerlo para evitar conflictos con los peatones y los vehículos en un futuro. El Ayuntamiento de Elche ha empezado a trabajar para concretar los espacios por dónde deben ir los conductores de estos novedosos vehículos. El objetivo es permitir la circulación de estos vehículos en vías urbanas, como pudieran ser el borde derecho de calzada y o calles de menos de 30 kilómetros por hora, aunque eso deberá debatirse, tal y como explicaron desde la Policía Local de Elche. La asignatura pendiente es estudiar ahora qué tipo de vehículos de movilidad personal pueden circular y por qué tipo de espacios urbanos podrán hacerlo.

Situación actual

Por ahora, tal y como marca la Dirección General de Tráfico (DGT), los patinetes eléctricos y otros dispositivos similares como los «segway», los «scooters» para personas con movilidad reducida o los monocliclos tienen la consideración de vehículos y no se pueden asimilar a la figura del peatón. Por tanto, no pueden hacer usos de las aceras y espacios reservados para los viandantes.

No obstante, la DGT deja en manos de los ayuntamientos su regulación con las limitaciones que considere necesarias para garantizar la seguridad a los usuarios.

El Ayuntamiento de Elche carece por ahora de una normativa específica sobre la circulación de estos patinetes con prohibiciones o sanciones concretas. Ahora mismo, con lo que cuenta el municipio es con un apartado concreto y recientemente añadido en la ordenanza que hace mención a los vehículos de movilidad personal (VMP). Indica que este tipo de transportes sí que pueden usar las vías ciclistas para moverse.

«El Ayuntamiento, en previsión al auge de estos vehículos quiso adelantar el trabajo hace dos años, y por ello, ya marcamos cuál es el lugar para los patines eléctricos: el carril bici», explicó la concejal de Movilidad, Esther Díez. Asimismo, la normativa municipal recoge que será optativa la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra los supuestos básicos de daños a terceros o superior con origen en la práctica del ciclismo o para usuarios de los vehículos de movilidad personal.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno y la Policía Local reconocen que es necesario concretar de manera expresa cuáles son los escenarios para este tipo vehículos eléctricos, para garantizar que no generen conflicto con los peatones. De cualquier manera, tal y como hoy está planteada la ordenanza de circulación vigente y de acuerdo al reglamento de la Dirección General de Tráfico, desde la Jefatura indicaron que sí que es posible sancionar ya a aquellos que utilicen las aceras.

Paso lento

Pese a que hace casi dos años desde que la Dirección General de Tráfico pidió a los ayuntamientos una regulación, prácticamente ninguno de los consistorios de los grandes municipios de la provincia se haya hecho eco de esta directriz. En Elche, el concejal del PP, Sergio Rodríguez, ha reclamado al equipo de gobierno, que inicie ya los trámites para la modificación de la ordenanza y que haga una campaña informativa para que los ciudadanos tengan claro qué usos se le puede dar a estos vehículos.

Solo el Ayuntamiento de Elda ha decidido incluir una serie de medidas para regular esta actividad en la ordenanza del año 2016, entre ellas, prohibir expresamente la circulación o el estacionamiento de estos vehículos en las zonas peatonales.