Junto a la playa de El Altet se esconden restos arqueológicos del siglo I. Así lo han concluido expertos de la Universidad de Alicante (UA) que colaboran con el colectivo Dunas en el proyecto para poner en valor el patrimonio histórico y cultural que rodea al Fondet de la Senieta.

Las investigaciones realizadas en 2013 por el colectivo Dunass sobre el patrimonio histórico y cultural de El Fondet de la Senieta, a fin de evitar su urbanización, permitió conocer de la existencia de restos arqueológicos situados a escasos metros del humedal, en la cima de una duna fósil de El Altet. Unos restos que ahora han sido fechados en el siglo I por expertos de la Universidad de Alicante (UA).

Desde 2013, explican desde Dunass, las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Elche han estado dirigidas exclusivamente a la protección sobre mapa de este emblemático paraje y su periferia. No obstante, apuntaron, «la ausencia de otras medidas complementarias relacionadas con la protección y estudio de determinados vestigios, limitan drásticamente el potencial turístico de la zona, pues su acervo patrimonial permanece vulnerable y en su mayor parte desconocido».

Es por ello que actualmente Dunass está trabajando en un proyecto audiovisual en formato de vídeo 360°, con el objetivo de poner en valor el sistema dunar de El Altet a través de rutas virtuales interactivas.

Tras el procesamiento y análisis de las imágenes Dunass descubrió la existencia de un yacimiento de impactantes dimensiones que, a diferencia de los restos arqueológicos visibles y hasta hoy inexplorados sobre la duna del Pleistoceno, era difícilmente perceptible a simple vista, según indicaron desde el colectivo.

Gracias al asesoramiento sobre imagen por parte de Juan Vicente Martín Devesa, y al estudio in situ de Jesús Moratalla Jávega y Pedro Ramón, todos ellos historiadores y arqueólogos de la Universidad de Alicante, los restos arqueológicos encontrados en la playa de El Altet han sido datados en el siglo I d.C. «Detalles arquitectónicos, suelo hidráulico, mampostería y restos cerámicos encontrados sobre el terreno, apuntan aproximadamente al siglo I d.C.», señala Jesús Moratalla. Por su ubicación y similitud morfológica con otros yacimientos ya estudiados y repartidos en diversos puntos del Mediterráneo, el recién hallado yacimiento en El Altet podría corresponder a una factoría romana de salazones y elaboración de garum (una salsa de vísceras), y los restos ubicados sobre la duna fósil quedarían incluidos como construcción asociada a este complejo industrial de más de 10.000 metros cuadrados de superficie.

Tras la elaboración de los informes técnicos por los arqueólogos de la UA, estos serán remitidos a la dirección del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para que con la mayor celeridad posible se emprendan las acciones necesarias destinadas al establecimiento del perímetro de protección del yacimiento, para su posterior estudio y puesta en valor, apuntaron desde Dunass.