En la Institución Ferial Alicantinas (IFA) siempre se dice que las ferias vienen a ser un reflejo del momento por el atraviesa el sector que expone en cada ocasión. Y ayer, en la inauguración de Firamaco+Energy, las ferias de la construcción y las energías renovables, se respiraba buen ambiente, lo que para muchos viene a ser el reflejo de la recuperación del sector, cuando incluso se llega a hablar, como ayer se hacía en IFA, de una nueva burbuja inmobiliaria.

Burbujas aparte, de lo que ayer se habló en el marco de la feria de la construcción es de la necesidad que tiene el sector en que se agilice la concesión de las licencias. Arquitectos, aparejadores y promotores se dieron cita en IFA, donde, antes de inaugurarse Firamaco, debatieron sobre los retos del sector. Fue en el seno de este debate donde se exigió la agilización de las licencias de obras. Los expertos apuntaron que «estos permisos sufren grandes retrasos en la actualidad que suponen un agravio tanto a los profesionales como a los ciudadanos que quieren adquirir viviendas».

La demanda la recogió el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, que dijo que el trabajo del Consell en este sentido se tiene que centrar en «dar seguridad jurídica y agilizar la tramitación de las licencias, para favorecer, a su vez, la construcción de calidad».

Ferrando añadió que dentro de las reformas de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana se contempla la creación de una plataforma informática. Esta herramienta, que se espera esté en funcionamiento antes de que termine la legislatura, en mayo de 2019, permitirá coordinar a las diferentes administraciones implicadas en el proceso de edificación, racionalizar y acortar plazos, según apuntó Ferrando.

Los expertos insistieron, por su parte, en la necesidad de agilizar estas licencias «para ser más competitivos y ahorrar costes». Además, ofrecieron a diferentes soluciones. Arquitectos y aparejadores expusieron su intención de ayudar a la administración y desde los colegios poder controlar y garantizar el cumplimiento de la normativa para otorgar las licencias.

En este ambiente arrancó la feria de la construcción, donde la incorporación de las nuevas tecnologías, y las formas de construcción más sostenible ganan peso. Es por ello que ayer el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante mostró las diferentes utilidades que tienen los drones en el sector de la edificación.

El uso de drones permite, entre otras cuestiones, obtener datos para la generación de modelos digitales de edificaciones y terrenos con la precisión de un sistema GPS. Además, ofrece la posibilidad de realizar fotografías y filmaciones para reducir los tiempos y ayuda en las labores de control de la ejecución y la inspección en edificaciones de difícil acceso.

Otras novedades que se están presentando en IFA llegan a través de la colaboración de estudios de arquitectos y empresas de la provincia. Como una pérgola de madera, con una estructura metálica y hecha de forma mecanizada, que están presentado la firma SIDO y el arquitecto ilicitano Antonio Maciá.

Equipamiento

De forma paralela a las ferias Firamaco+Energy, también arrancó ayer en la Institución Ferial Alicantina una nueva edición de Firahogar, que vuelve a ganar expositores en IFA, donde se trabaja para que el certamen recupere el esplendor de épocas pasadas. En esta ocasión el certamen, ubicado en el pabellón 2, cuenta con 40 firmas de muebles, interiorismo, iluminación, cocina, exteriores y servicios para el hogar.

El sector del mueble e interiorismo confesaba ayer que el año no está funcionando también como empezó. Francisco José García, de Muebles Ballesteros, apuntaba que «el año empezó bien, pero en junio y julio bajaron mucho las ventas, por lo que confiamos en el último trimestre del año». En la misma línea se expresaba el empresario Miguel Soto, que reconocía que «el verano ha sido malo para el sector».

Las dos ferias, la de la construcción y el hogar, abrirán en IFA hasta el domingo en horario de 10 a 21 horas.