Contratación le dará una oportunidad a la empresa que gestiona la cafetería del mercado provisional, cuya terraza ha sido declarada ilegal por Urbanismo. El departamento dirigido por José Manuel Sánchez, pidió hace siete meses derribar las instalaciones al considerar que eran irregulares.

Así lo ha denunciado hoy Compromís, tras la junta de gobierno local, donde el tripartito ha abordado la situación. Su portavoz, Antonio García, ha señalado que al Ayuntamiento han llegado denuncias de particulares advirtiendo de una presunta irregularidad en la terraza que hay en el inmueble.

Ante esta información, Compromís asegura haber preguntado en anteriores juntas de gobierno al alcalde, Carlos González. Hoy han dado a conocer que en septiembre del pasado año, el departamento de Urbanismo se reunió con la empresa concesionaria y se les advirtió de que esa terraza era ilegal.

Además, en febrero el área dirigida por José Manuel Sánchez emitió un informe en el que alertaron de la ilegalidad de esa terraza y pidió su demolición. Desde entonces, el trámite está en manos del departamento de Contratación, dirigido por Ana Arabid.

Esta tade, el Ayuntamiento ha remitido un comunicado que dará un respido a la empresa. "La concejalía de Contratación del Ayuntamiento de Elche requerirá a la empresa concesionaria del Mercado Provisional para que adecue a la legalidad las obras de la terraza de la cafetería, ubicada junto a una de las entradas de las instalaciones", apuntan.

En esta terraza se ha producido una infracción de la normativa vigente por parte de la empresa, que presentó una solicitud de cubrición cuando las obras ya estaban hechas, por lo que se han llevado a cabo varias actuaciones administrativas y emitido diversos informes con el fin de dar una solución acorde con la legalidad. La Junta Local de Gobierno tiene previsto volver a abordar este asunto el próximo viernes. La empresa tendrá un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Con esta resolución se produce un choque de criterios entre el departamento de Urbanismo y el de Contratación, los dos en manos del PSOE.

Compromís ha reprochado a sus socios esta mañana la tardanza en actuar. "Nos han comentado en la junta de gobierno local que en las próximas semanas habrá un dictamen sobre este tema", ha explicado García, quien a su vez a reprochado a sus socios de Gobierno que "haya pasado tanto tiempo desde que Urbanismo manifestara claramente la ilegalidad".

Antecedentes

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inspeccionó la instalación provisional, que la empresa concesionaria Aparcisa montó en 2015 para trasladar el Mercado Central en la avenida de la Comunidad Valenciana, a raíz de una denuncia que un grupo de placeros presentó el pasado viernes por la tarde y con la intención de esclarecer si la ubicación es legal en términos urbanísticos.

A grandes rasgos, la denuncia planteó que es incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) instalar el montaje del mercado provisional en una zona verde, un argumento con el que el PSOE también acudió a la Fiscalía con una denuncia que discurre en paralelo a ésta, dado que se han presentado ante órganos distintos.

La Guardia Civil se desplazó para tomar imágenes de la instalación y registró también una solicitud de información en el Ayuntamiento que ayer aún no había sido respondida, y en la que requiere todo tipo de documentación, desde el proyecto de ejecución de la obra, a los informes técnicos o jurídicos y la resolución del órgano encargado de aprobar la instalación, que tuvo el visto bueno de la Junta de Gobierno.

La denuncia se presentó por escrito hace tres años en el cuartel de la Guardia Civil de Elche firmada por, al menos, once placeros que no están de acuerdo con el proyecto aprobado por el equipo de gobierno, que implica tirar abajo el veterano inmueble de abastos.