Cinco detenidos y 260 plantas de marihuana incautadas son el balance de cuatro operaciones realizadas por la Comisaría de Policía Nacional de Elche, que en un comunicado asegura que ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, "diseñando un plan estratégico para la detección y erradicación del cultivo de marihuana en esta localidad". El pasado verano ya se detectaron más plantaciones, por ejemplo en La Hoya.

En el marco de esta operación durante la última semana han tenido lugar cuatro intervenciones diferentes llevadas a cabo por efectivos de las brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Elche.

En la primera intervención se ocuparon útiles para el cultivo y distribución de la droga, 216 plantas, hachís y cogollos de marihuana. Esta operación fue llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche procedieron a desmantelar una plantación "indoor" (es decir, bajo techo) ubicada en una vivienda del extrarradio de la localidad ilicitana.

Tras tener conocimiento de la existencia del cultivo y previa autorización judicial, se procedió a la entrada al domicilio encontrando los agentes dos estancias perfectamente acondicionadas para el cultivo, las cuales contenían en su interior varias plantas en diferentes estados de floración. Además, en la vivienda también había un sótano igualmente acondicionado con plantas de mayor tamaño y toda ella estaba equipada con ventiladores y extractores que recibían la energía a través de un enganche ilegal en el tendido eléctrico de la vía pública.

Finalmente se detuvo a un varón de nacionalidad lituana, de 25 años de edad acusado de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico.

Seguimiento

En la segunda intervención vieron a uno de los arrestados portar más de 10 kilogramos de marihuana y lo siguieron hasta su domicilio.

En otra de las intervenciones, efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Elche observaron a una persona que portaba una bolsa de basura de grandes dimensiones de la que asomaban tallos y hojas propios de la planta de la marihuana.

Tras darle el alto, el posteriormente arrestado emprendió la huida en dirección a una vivienda introduciéndose dentro mientras era observado por los agentes.

En la vivienda se descubrió una plantación de la mencionada sustancia estupefaciente, además del huido se produjo la detención de otras dos personas que actuaban de vigilantes y realizaban labores de cultivo. A todos ellos se les acusó de un delito contra la salud pública y fueron puestos a disposición judicial.

Dos últimas intervenciones

Las dos últimas intervenciones realizadas, se han llevado de manera casi idéntica, en las mismas, agentes de la Policía Nacional detectaron un fuerte olor a sustancia estupefaciente y sospecharon de la existencia de sendas plantaciones en dos inmuebles situados uno de ellos en una partida rural y otro en el núcleo urbano de Elche.

En dichos inmuebles se localizaron varias plantaciones de marihuana y se procedió a la detención de un total de 3 personas acusándolos de un delito contra la salud pública por el que fueron puestos en libertad con cargos tras ser oídos en declaración en dependencias policiales.