La Conselleria de Educación se va a poner manos a obra en Elche. Así lo aseguró ayer la directora territorial de Educación, Tudi Torró, quien anunció la licitación inminente de proyectos de obra importantes que se necesitan en la localidad para empezar a acabar con las deficiencias en materia de infraestructuras. El primer proyecto que, según aseguró la directora territorial de Educación, Tudi Torró, se va a licitar es el del arreglo de la fachada del IES de Torrellano, que presenta un avanzado estado de deterioro desde que aparecieran unas grietas. Los padres de esta comunidad educativa reclaman que se garantice la seguridad de los alumnos que estudian en el edificio.

Los siguientes proyectos que la Conselleria asegura que se van a licitar en el plazo de un mes son el de construcción del IES número 11, y el de la ampliación del colegio público La Paz, que cuenta con varios barracones. Con el primero, el IES número 11, se podrá reordenar la oferta de Educación Secundaria en la ciudad. De hecho, ya se ha dejado caer en más de una ocasión que con la puesta en marcha de este centro, se daría pie a la eliminación de las aulas prefabricadas que persisten en el IES La Torreta, a la vez que se podría plantear que La Torreta deje de ofertar ESO y se quede como un centro integrado de Formación Profesional, que es algo que se reclama en la ciudad.

La conselleria de Vicent Marzà también está trabajando, según dijo ayer Tudi Torró durante su visita al colegio número 37, que está funcionando en el edificio del antiguo Carlos III, en habilitar una aula en la escuela infantil María Ors; en el proyecto para dotar de ascensor a los colegios Ausiàs March y al Jaume I; en la mejora de la cubierta de El Palmeral; y en la eliminación de fibrocemento que existe en el colegio Baix Vinalopó y en el IES La Asunción. Todos estos proyectos están listos para ser licitados en las próximas semanas, según explicó la directora territorial. El anuncio se produce a ocho meses de las elecciones. Sobre el fibrocemento del colegio Baix Vinalopó, Tudi Torró apuntó que se adjudicará la obra en poco tiempo, pero que no se sabe todavía cuando se podrá llevar a cabo, ya que es necesario que no haya actividad escolar.

Plan Edificant

Además de los proyectos en los que está trabajando de forma directa la Conselleria de Educación, el alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Educación, Patricia Macià, explicaron que en breve también se empezarán a licitar las actuaciones que va a gestionar el Ayuntamiento, con la financiación de la Generalitat, a través del Plan Edificant.

El Ayuntamiento de Elche va a gestionar un total de 10 proyectos que supondrán una inversión económica de 16 millones de euros. Los primeros proyectos que se van a licitar en la primera fase de este plan, según anunció ayer Carlos González, son los aularios para los colegios de Matola, Valverde y La Galia.

Después llegará el turno de otros proyectos importantes como la ampliación del colegio de Las Bayas, donde todavía quedan barracones; la construcción del edificio para el colegio 34 o el nuevo centro Virgen de la Luz, entre otras actuaciones.