La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha arrancado el curso poniéndose deberes. Si se cumplen los plazos, la UMH completará este curso una parte importante de la urbanización del campus de Elche, abriendo un nuevo acceso por la avenida Unesco, que, además, servirá para aliviar el tráfico que circula por la rotonda que conecta la avenida Unesco con la avenida Universidad, cerca del colegio Clara Campoamor.

Las máquinas empezarán a trabajar en la UMH en pocos días después de que se hayan obtenido todos los permisos y se haya firmado el acta de replanteo con la empresa que va a llevar a cabo los trabajos.

El proyecto que se va a poner en marcha es el de creación de viales de acceso y de circulación interna, que forman parte de las obras de urbanización y ajardinamiento superficial del campus de Elche. Esta obra salió a licitación con un presupuesto de un millón de euros, y se adjudicó a Pavasal empresa constructora S. A., por 764.700 euros. El plazo de ejecución es de seis meses, pero desde el vicerrectorado de Infraestructuras se considera que la obra podría estar acabada en menos tiempo.

De esta forma, el rector de la UMH, Jesús Pastor, podría despedir su mandato al frente de la universidad con una importante mejora en el campus de Elche, donde se han invertido miles y miles de euros durante los últimos años, para mejorar la urbanización y la conexión entre los edificios.

El nuevo acceso al campus de Elche por la avenida Unesco se podrá entender como una prolongación de la avenida Jubalcoi, para acceder al edificio Arenals y al Rectorado, con el que se va a conectar este vial. De esta forma, se aliviará el tráfico que llega a la UMH desde la autovía A-7 para acceder al Rectorado, donde trabajan cientos de empleados de la UMH. Además de con el Rectorado y con el aulario Arenals, este acceso también tendrá una conexión con la zona deportiva del campus ilicitano.

Otro vial en el que se va a trabajar es el que pasa junto al IES Misteri d'Elx y que actualmente es de tierra en su mayor parte. Con la mejora que se va a realizar se podrá acceder desde esta zona a los aparcamientos del Rectorado y del edificio Innova. No obstante, para que el vial sea utilizado en exclusiva por los miembros de la comunidad universitaria, está previsto colocar barreras de acceso, como ya ocurre en otras zonas del campus donde el acceso en vehículo está restringido. De esta forma, se quiere evitar que lo que se ha proyectado como una mejora para el acceso al campus de la comunidad universitaria acabe convirtiéndose en un atajo para el resto de conductores que pasan por la avenida de la Universidad.

Urbanización

Pero esta no es la única actuación que se va a llevar a cabo en el campus de Elche durante los próximos meses. La UMH también tiene previsto consolidar la urbanización que rodea a los edificios Hélike y Vinalopó, así como el entorno del campo de golf, con una actuación que seguirá la misma estética que la que se realizó anteriormente en el resto del campus, donde se diseñaron senderos de hormigón para conectar los edificios de forma peatonal, con una importante mejora de las zonas verdes.