La Federación de Asociaciones Vecinales Dama de Elche ha denunciado hoy, a través de un comunicado, quejas por el estado de las calles una vez se retiran los puestos del mercadillo de la Plaza Barcelona. Las denuncias de los vecinos, según el colectivo, hablan de perchas, plásticos y envoltorios, que los placeros dejan por doquier sin utilizar ni papeleras ni los contenedores que se habilitan para ellos. Esta situación se agrava al ser una calle en la que el viento arrastra todos estos desperdicios al resto de las calles adyacente los días siguientes al mercadillo. Según la federación, el problema se viene prolongando durante muchos años atrás desde que se implantó el mercadillo, y lejos de mejorar, empeora con los años.

Es por eso que desde la FAAVV ha pedido a los placeros que mejoren los comportamientos en limpieza y a la Concejalía de Mercados que insten a los dueños de licencias de puesto de mercadillo que eliminen los residuos y dejen su espacio limpio, cumpliendo con la ordenanza de limpieza y con las condiciones de adjudicación de la licencia de puesto que les otorgan.

De no ser así, y si en un plazo razonable, esta situación no mejorara, la agrupación vecinal ha pedido medidas más contundentes como la retirada de licencias a los placeros o sanciones para aquellos que dejen la zona llena de basuras. Si esta medida tampoco fuera efectiva o no se pudiera llevar a cabo se solicitaría por parte de esta entidad la modificación de la ubicación del mercadillo, buscando un espacio alternativo que causara menos molestias a los vecinos de este barrio, que podría ser la zona norte del barrio próxima a la ermita de San Crispín o incluso el Paseo de la avenida de la Libertad.

"Nuestra intención no es perjudicar a los placeros en su trabajo ni acabar con su medio de vida, pero esta actividad se debe desempeñar con unos mínimos de limpieza y respeto por los vecinos que viven en esa zona, a los cuales representa esta entidad a través de su asociación de vecinos", ha explicado la federación vecinal.