La Conselleria de Educación ha anunciado esta mañana en Elche la licitación inminente de proyectos de obra importantes que se necesitan en la localidad para empezar a acabar con las deficiencias en materia de infraestructuras. El primer proyecto que, según ha asegurado la directora territorial de Educación, Tudi Torró, se va a licitar es el del arreglo de la fachada del IES de Torrellano, que presenta una importante estado de deteriorido desde que aparecieran unas grietas.

Los siguientes proyectos que la Conselleria de Educación asegura que se van a licitar en el plazo de un mes son el de construcción del IES número 11, y el de la ampliación del colegio público La Paz. Con el primero se podrá reordenar la oferta de Educación Secundaria en la ciudad. De hecho, ya se ha dejado caer en más de una ocasión que con la puesta en marcha de este centro, se daría pie a la eliminación de las aulas prefabricadas que persisten en el IES La Torreta, a la vez que se podría plantear que La Torreta deje de ofertar ESO y se quede como un centro integrado de Formación Profesional, que es algo que se reclama en la ciudad.

La conselleria de Vicent Marzà también está trabajando, según ha dicho hoy Tudi Torró durante su visita al colegio número 37, que está funcionando en el edificio del antiguo Carlos III, en habilitar una aula en la escuela infantil María Ors, en el proyecto para dotar de ascensor al colegio Ausías March y al Jaume I, en la mejora de la cubierta de El Palmeral, y en la eliminación de fibrocemento que existe en el colegio Baix Vinalopó y en el IES La Asunción. Todos estos proyectos están listos para ser licitados en las próximas semanas, según ha explicado la directora territorial.

Sobre el fibrocemento del colegio Baix Vinalopó, Tudi Torró ha explicado que se adjudicará la obra en poco tiempo, pero que no se sabe todavía cuando se podrá llevar a cabo, ya que es necesario que no haya actividad escolar.

Por otro lado, desde la Conselleria han anunciado que se va a habilitar un aula terapéutica experimental para alumnado con trastorno de conducta. Se trata de un aula que se va a habilitar en el IES Pere Ibarra, aunque tendrá autonomía propia con el fin de atender a alumnos de centros que estén a un radio de 30 kilómetros. Las obras de adecuación empezarán el próximo lunes.

Plan Edificant

Además de estos proyectos, el alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Educación, Patricia Macià, han explicado que en breve también se empezarán a licitar las actuaciones que va a gestionar el Ayuntamiento, con la financiación de la Generalitat, a través del Plan Edificant. El Ayuntamiento va a gestionar un total de 10 proyectos que supondrán una inversión económica de 16 millones de euros. Los primeros proyectos que se van a licitar, según ha anunciado Carlos González, son los aularios para los colegios de Matola, Valverde y La Galia.