El Ayuntamiento activará en la recta final del mandato el plan de revitalización del centro de Elche presentado este verano como la alternativa al proyecto aislado de la peatonalización de la Corredora. Las tres actuaciones que llegarán antes de mayo de 2019, tal y como se ha comprometido hoy el equipo de gobierno, se centrarán en la reordenación al tráfico en la calle Alfonso XII y en la calle Nuestra Señora de la Cabeza y en un plan para informar sobre las plazas de aparcamiento libres en la ciudad.

Así lo ha señalado esta mañana el alcalde, Carlos González, acompañado de la portavoz de Compromís, Mireia Mollà y del líder del Partido de Elche, Jesús Pareja, tras la reunión de Gobierno mantenida durante más de dos horas con todos los concejales que integran el Ejecutivo local. El objetivo ha sido marcar las prioridades para los ocho meses que quedan de mandato y el plan del centro será una de las actuaciones priorirarias.

Entre los proyectos en lo que ha puesto el foco el equipo de gobierno ha sido sacar a licitación el servicio de limpieza y recogida de basura, así como el transporte a las pedanías. También han acordado lanzar una "ofensiva" al Consell para que compense la deuda de los 43 millones por los terrenos de la UMH, con el objetivo de dejar atados los proyectos y las inversiones que debe hacer la Administración autonómica en Elche. En esta línea, exigirán al Gobierno central la puesta en marcha de infraestructuras pendientes para la ciudad y también pedirán más apoyo económico a la Diputación.

El alcalde ha puesto el acento en que "Elche está mejor hoy que lo estaba hace tres años, en 2015, cuando gobernaba el PP. Eso no quiere decir que no haya problemas, que los hay; éste no es un Gobierno autocomplaciente, pero hoy hay un Gobierno que se preocupa de la ciudad, que sabe lo que necesita Elche y trabajamos juntos para dar respuesta a esas necesidades".

Asimismo ha destacado que estos tres años han supuesto para Elche, para los barrios y pedanías, "más democracia, más participación y más diálogo y transparencia. Han sido uno de los ejes del cambio. Asimismo, estos tres años han supuesto un gran esfuerzo en la mejora de los servicios públicos que fueron abandonados por el anterior Gobierno, como el transporte público, la limpieza, la seguridad ciudadana, o las instalaciones culturales, socioeducativas y deportivas".

Ha resaltado, además, los recursos en la política social, "un elemento diferenciador de este gobierno, dirigida a corregir los desequilibrios, las profundas desigualdades que son consecuencia de la crisis" y la política económica. .

El valor de la pluralidad

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha declarado que "creo que lo más importante es que se ha resuelto el Misteri d´Elx, el misterio de formar un gobierno plural y que esa pluralidad sea un valor que nos ha permitido alcanzar muchos acuerdos respetando los matices de cada uno de nosotros".

Mollà ha señalado que "este entendimiento ha hecho posible todos los avances que hemos desarrollado de ese plan de gobierno que elaboramos a principio de legislatura El resultado es que Elche registra unos índices mejores que la media de la Comunidad y la media estatal, y esto es así porque desde el primer momento entendimos que era prioritario abordar la emergencia social. Esta es nuestra seña de identidad".

La portavoz de Compromís ha señalado que estos últimos tres años han puesto en evidencia que "esta ciudad tenía, como dijimos, una enorme capacidad de dinamismo económico, turístico€ Pero es verdad que esta transformación que hemos protagonizado como gobierno hemos sido capaces de trasladarlo más allá de esta legislatura. No solamente por las grandes contratas que salen a licitación, también por proyectos como "Elche capital verde 2030", la ampliación del Parque Empresarial, el Plan Estratégico, los Fondos Edusi o el Campus Tecnológico".

Mireia Mollà ha destacado que Elche debe dar ese salto que merece como tercera de la Comunidad Valenciana y debe ser tenida muy en cuenta a la hora de que otras administraciones elaboren sus presupuestos, inversiones o transferencias. "Esta mesa de trabajo que el gobierno local creará para elaborar esa agenda ilicitana de inversiones interpelará a todas las administraciones, desde el Gobierno de España o la Generalitat que en los últimos tiempos se han mostrado mucho más cercanos a Elche, hasta la Diputación", ha declarado la concejala, quien ha agradecido a nivel personal el trato de sus compañeros y socios de gobierno.

El portavoz del partido de Elche, Jesús Pareja, ha destacado que "Es el momento de que se haga desde ValÈncia un gran esfuerzo por Elche porque la ciudad lo merece. Todo estos será factible si logramos este nivel de diálogo y de entendimiento que hemos mantenido en estos últimos años".