El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH), asesorado por profesionales del mercado del arte contemporáneo y coleccionistas, ha convocado un año más el certamen Colección UMH con el objetivo de redefinir e incrementar el Patrimonio Artístico de la Universidad. En esta ocasión, se han adquirido las obras de tres mujeres artistas: la escultura El fin y la persistencia, de Marla Jacarilla; la obra pictórica Stolen archangel, de Ana Císcar, y el tríptico fotográfico A fter Bouvardet Pécuchet, de Amanda Moreno.

En esta edición del certamen Colección UMH, dirigido a cualquier artista plástico o visual, nacional o internacional, se ha duplicado la participación con respecto a la edición anterior con un total de 154 artistas, de los cuales 84 eran hombres y 70 eran mujeres. Este concurso cuenta con una bolsa de 8.000 euros para la adquisición de obras artísticas.

La comisión de valoración, formada por la galerista Paloma González (Galería F2, Madrid), el coleccionista de arte contemporáneo Antonio Lobo y la artista visual Andrea Canepa, ha tenido en cuenta en sus valoraciones la calidad de las obras seleccionadas, las trayectorias profesionales de los autores y el interés de las obras de acuerdo a las líneas de crecimiento del Patrimonio Artístico UMH.

Asimismo, la comisión ha prestado atención a una serie de indicadores disciplinares (búsqueda de cierta diversidad de medios artísticos entre las obras adquiridas), técnicos (teniendo en cuenta las posibilidades de conservación de la obra como bien patrimonial), de valor de mercado (a través de precios realistas contrastados), de colección (evitando la redundancia con ediciones anteriores) y de género (manteniendo una distribución en la medida de lo posible igualitaria según los porcentajes de participación).

Al igual que con la convocatoria anterior, las nuevas adquisiciones se instalarán paulatinamente en los diferentes campus de la UMH para el disfrute de la comunidad universitaria y de todo visitante.

Nueva exposición

El Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH colabora en la exposición de la Fundación Vicente Ferrer Un mundo, 17 retos. Esta muestra está abierta desde ayer hasta el 11 de octubre en el Espai Cultural Obert del edificio Altabix del campus de Elche. La muestra quiere concienciar sobre el objetivo de logar un mundo más justo y sostenible.

Por otra parte, el Centro de Idiomas de la UMH ha abierto el plazo de inscripción para los programas IRIS UMH y LLUMH. Ambas iniciativas ofrecen de manera gratuita y semipresencial formación en las lenguas inglesa y valenciana, respectivamente. A través de estos programas, los inscritos pueden aprender inglés y valenciano de forma sencilla y a su propio ritmo, a través de ejercicios online, adaptados a su nivel y con clases presenciales a las que pueden asistir de forma voluntaria.