El Ayuntamiento ha descartado definitivamente la construcción de un itinerario accesible en el Parque Municipal para personas con movilidad reducida. Se trataba de una de las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos de 2016, y ahora el equipo de gobierno ha asegurado que es incompatible con otra actividad turística como es el «trenet», que atraviesa parte del huerto histórico para enseñar el corazón del Palmeral a los turistas.

Así lo aseguró ayer el concejal de Participación, Felip Sànchez, ante la insistencia de Ilicitanos por Elche, que llevó al pleno la propuesta con la que hacer realidad esas sendas para que las personas mayores y con sillas de ruedas pudieran deambular sin los obstáculos de la gravilla existente. Según el equipo de gobierno, pese a que un técnico municipal sí que vio inicialmente viable ejecutar el proyecto, después otros trabajadores municipales determinaron que hacer ese itinerario de madera o de caucho chocaba con el paso del tren turístico.

No obstante, los técnicos, según justificó ayer el edil de Compromís, han considerado necesario la creación de un plan integral para hacer accesible la totalidad del Parque Municipal y dicen que hacer un solo itinerario no sería la solución adecuada. Algo para lo que el equipo de gobierno no dio fechas ayer. «Este Gobierno o los futuros gobiernos se plantearán ese plan integral que es necesario para la población de Elche y visitantes», señaló Felip Sánchez.

La respuesta del ejecutivo local no convenció ayer a la oposición. El concejal de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, le recriminó que «sacaran barriga» hace tres años anunciando públicamente el proyecto aprobado en los presupuestos participativos. Insistieron en que en el Parque Municipal hay otras zonas con caucho como son los juegos infantiles y le urgieron a contar con un itinerario para que las personas con sillas de ruedas se puedan desplazar al menos por una zona de las instalaciones, de forma autónoma. También desde el PP aprovecharon para reprochar al Ejecutivo local haber incumplido su promesa. Y es que, en la conmemoración del día de la Accesibilidad, el reclamo sobre la adecuación del parque para personas discapacitadas ha sido una constante en los últimos años. Al final, la moción de Ilicitanos por Elche salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos. La formación pidió no solo la creación del recorrido accesible, de acuerdo a los preceptos descritos en la Ley del Palmeral, sino también reclamó que el presupuesto municipal de 2019 contemple una partida expresa y específica para la financiación de dicho itinerario.