El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche suspendió ayer 36 juicios programados durante toda la mañana debido a que una de las dos juezas con las que cuenta está de bajay todavía no se ha cubierto la plaza de su sustituto, tal y como se pidió al TSJ y a la Conselleria. Un cartel en la sala de vistas número 9 informaba de la suspensión, entre las críticas de abogados y perjudicados que señalaron que, pese a que se sabía desde hacía varios días que la plaza estaba vacante y que peligraba la celebración de los juicios, no se había cubierto.

La juez decana de la Ciudad de la Justicia de Elche, María José Boix, señaló ayer que la tardanza se debe a los trámites burocráticos de la administración, ya que «no es tan fácil cubrir la plaza» pero que el problema estará resuelto «el 4 de octubre, cuando se incorporará una persona en comisión de servicios».

La magistrada de baja es una de las juezas que se ha puesto de refuerzo en la Ciudad de la Justicia de Elche, lo que en la práctica permite que el Juzgado de lo Contencioso funcione como si de dos juzgados independientes se tratase. En los últimos meses, se han duplicado el número de juicios ante la avalancha de trabajo acumulado y por el aumento de recursos que hubo en Navidad contra Sanidad tras una convocatoria de oposiciones. Los informes realizados por el Consejo General del Poder Judicial, señalan a este órgano como uno de los más congestionados al ingresar muchos más asuntos de los que le da salida, por lo que la «bola de nieve» se va haciendo cada vez más grande. Todo y pese a que los pleitos se han reducido hasta un 40% en los últimos años, debido a la crisis y a la congelación de ofertas de empleo público.

Las 36 vistas programadas ayer se volverán a señalar en las próximas semanas, lo que podría provocar nuevos retrasos. El Contencioso suele celebrar juicios los lunes, alternándose entre las dos jueces con las que cuenta el organismo. A esas citas se suman alguna extra dentro de ese refuerzo por reducir la carga de trabajo y dar salida a juicios pendientes. La Justicia no se caracteriza precisamente por su rapidez, y este tipo de trabajas y trámites burocráticos para reponer a un magistrado lo único que hace es poner más palos en la rueda», señaló ayer un letrado especializado en los conflictos con las administraciones públicas, materia del Contencioso.