El pleno municipal ha dado esta mañana el visto bueno proteger de los intereses urbanísticos 700 hectáreas del Clot de Galvany con una ampliación de los terrenos blindados que pasa por incluir las lomas, saladares y la charca del Fondet de la Senieta. PSOE, Compromís y Partido de Elche han sacado adelante la moción con la absteción de toda la oposición.

El objetivo es conceder la máxima protección a otras 342 hectáreas, que se suman a las 366 ya blindadas en el paraje natural municipal, de manera que se tendrán 700 hectáreas protegidas en total. El edil de Medio Ambiente, Antonio García, ha señalado que dentro de este espacio se encuentra un patrimonio importante, como es una torre vigía, asentamientos de artillería ligera y restos de época romana.

Con este paso adelante, el Ayuntamiento pedirá el respaldo del Consell para conseguir el blindaje definitivo, frente al ladrillo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado conceder la cruz al mérito policial con distintivo blanco a siete agentes de la Policia Local de Elche con más de 25 años de servicio. Además, ha aprobado el inicio de los trámites para distinguir a título póstumo con la medalla de oro al mérito policial a los agentes José Luis Navarro y José Antonio Cañete.

En el turno de las mociones, Compromís ha reclamado solicitar de nuevo al Gobierno que señalice las autovías de Elche como un destino preferente en la red de carreteras. También se elevará la petición, tras plantearlo Cs, al Consell y la Diputación que incluyan a Elche como destino preferente en las vías que son de su competencia. La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos.

El PP ha planteado, por su parte, pedir a la Administración general del Estado la cesión de uso al Ayuntamiento de Elche del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social del centro, cerrado hace años y después de que la subasta quedara desierta. Los populares pedían convertir el inmueble en un centro social. Desde el PSOE han apuntado a que los técnicos municipales están elaborando un estudio para valorar la reforma del inmueble precisamente para poder destinarlo a uso municipal, tal y como ha pedido el PP hoy en el pleno. Los socialistas han presentado una enmienda y han acordado por unanimidad hacer la petición al Gobierno para rehabilitar el edificio y destinarlo a oficinas municipales o cualquier otro uso.

En mitad de ese debate, se ha producido un enganchón entre el alcalde, Carlos González y el concejal del PP, Pablo Ruz, el encargado de defender la moción sobre el inmueble público. La rivalidad entre ambos y la cercanía de las elecciones han sido manifiestas. Tras su intervención, los socialistas han presentado una enmienda y Ruz se ha quedado sin poder intervenir otra vez, tras aceptar la propuesta del PSOE, porque después el alcalde no ha abierto un nuevo turno para debatir al alegar el primer edil que ningún grupo ha pedido la palabra. Algo que ha encendido a los ediles populares durante prácticamente todo el pleno. Desde el PSOE han defendido que han actuado conforme a la ley, porque Pablo Ruz ha acatado directamente la propuesta. Después, el alcalde ha pedido públicamente al secretario municipal que se posicionara, sin que éste le diera la razón. Desde el PP han cargado contra la decisión del regidor ilicitano y han dicho que su actitud es "cuestionablemente democrática" con respecto a los debates.

También se ha aprobado por unanimidad pedir al gobierno valenciano y a la Agencia Valenciana de Turismo para incluir "Elche Oasis Mediterráneo" junto con otras marcas turísticas, a propuesta del PP. Ha recibido todos los votos a favor la moción de Ciudadanos para instar a Fomento que ponga en marcha en un plazo razonable el AVE.

Todos los grupos han apoyado la petición de Ilicitanos por Elche para crear un itinerario accesible en el parque municipal, después de que el equipo de gobierno se comprometiera a esta medida, que por ahora, ha sido incumplida.

Por unanimidad también ha salido aprobada la petición de Cs para acondicionar el depósito municipal de detenidos de la Policía Local de Elche, tras cuatro años sin estar en funcionamiento.

El PSOE ha sacado adelante la moción para pedir al Gobierno y a la Generalitat la cooperación para garantizar el suministro de agua para los hogares y el Camp d'Elx, la revisión de tarifas que soportan los regantes por los caudales del Tajo-Segura, la construcción de una nueva desaladora, entre otros intereses para los regantes.

La Corporación municipal ha dedicado al inicio del pleno un minuto de silencio por la muerte del niño de dos años la pasada semana en Elche, por un presunto maltrato por parte de su padrastro.